El crecimiento de las ciudades latinoamericanas (1870-1930)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SCOBIE, James. El Crecimiento de las ciudades latinoamericanas (1870-1930). Cap 7 del tomo VII de la Historia de América Latina editada por Bethell, L.



EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS. 1870-1930.

En los años anteriores a 1870 las ciudades desempeñaron un papel dominante en el desarrollo de la Aca española, pero gralmente eran pequeñas, pobres y agotadas; era la Aca ruralla q surgía con mayor vida. Las ciudades parecían pequeñas, en gran medida por estar orientadas a la plaza: tanto las residencias de los ricos, como las ppales act urbanas de adm, ss y comercio se concentraban alrededor de la plaza ctral. Estos distritos no se extendían más de cinco o diez manzanas desde la plaza ppal, tenían aspecto urbanizado. Más allá, el ambiente parecía más rural q urbano.Los hogares de las flias, de la clase alta, estaban protegidos de la cdad, ya q predominaba la arquitectura hispánica de patio (dentro de las residencias habían pozos, patios, jardines, gallineros, etc). El resto de la población urbana (peones, sirvientes, artesanos), vivía de forma mucho más modesta, sus casas eran de materiales más baratos y se alzaban en los bordes urbanos. Estas clases bajaspor el hecho de vivir en la cdad o desplazarse a ella, se habían librado en gran parte de controles y explotación asociados a la vida rural. La demanda de sus habilidades y ss, dentro de la econ monetaria urbana, permitía q algunos mejoraran su posición econ y soc.

La creciente demanda de los europeos por mat primas y alimentos de Aca Lat, sumado a q los habitantes locales podían comprarmanufacturas extranjeras, lo q empezaba a estimular niveles de comercio. La nva tecn aumentaba aun más la act comercial: navegación a vapor, refrigeración. A mediados de siglo los rtas ya eran notables.

En los ferr se registraron cambios todavía más importantes: las tarifas de carga bajan, a la vez q la velocidad de transporte aumentan. Dieron una vitalidad insólita a los lugares q pasaron adesempeñar el papel de ctro o terminal. El ferr y el barco de vapor estimularon la concentración del comercio. Lo q hizo la nva tecn del transporte fue estimular el crecimiento de los ctros q ya existían.

Las capitales eran las cdades q mas se beneficiaban, poseían instalaciones q les permitía afrontar la importación de prod acabados y la exp de mat primas; vivían en ellas elementos de clase alta ymedia q consumían los prode peos. Las capitales costeras tuvieron un mayor crecimiento (Bsas, Montevideo, Rio de Janeiro, Lima). Pero la construcción de un enlace ferr con el puerto de mar más próximo tb tendía a estimular el crecimiento de las cap del interior, así como de sus salidas.

Sin embargo, en 1870, se habían producido pocos cambios en la calidad de la vida urbana, incluso en lospuertos y cdades ppales.

Exceptuando el comercio y los negocios, pocas cosas conseguían sacar a las gentes acomodadas de sus hogares o a los pobres de sus remotos suburbios, por consiguiente en las calles había poco movimiento. En las calles se echaba basura y los contenidos de los orinales, la presencia rural parecía dispuesta a abrumar a la cdad en todas partes (animales extraviados como cerdos yperros, vacas, mulas, asnos caballos q transportaban mercancías, etc). Para iluminar habían antorchas o lámparas de aceite, ambas de luz vacilante. La seguridad consistía en algunos vigilantes nocturnos q cantaban las horas, pero no formaban un eficaz cuerpo de policía.

En los últimos decenios del SXIX, varios factores diferentes pero relacionados entre sí cambiaron el paisaje urbano: elcrecimiento demográfico y un ritmo de urbanización más rápido; la integración más eficaz de las econ latacanas a la mdial; los comienzos del crecimiento ind; mejora de transportes y de ss públicos; integración pol nacional y la centralización adm; mayor diferenciación soc y el alejamiento gradual de los grupos de elite de su lugar trad cerca de la plaza ppal a los barrios periféricos. Las cdades...
tracking img