El crecimiento de las ciudades y la urbanización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento de las ciudades y la urbanización
La migración del campo a la ciudad de Europa, que estaba ocurriendo desde el siglo XVIII, aumento notablemente en la segunda mitad del siglo XIX. Nosolo crecieron y se transformaron las antiguas ciudades, sino que también surgieron otras urbes a partir de los nuevos centros industriales. La creciente migración de campesinos ocasiono que laactividad agrícola disminuyera en forma considerable en países industrializados como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda.
En 1900 Europa tenía una población total aproximada de cuatrocientosmillones de habitantes, de los cuales más de la mitad vivía en las grandes urbes. Las ciudades cobraron nueva vida, se embellecieron con espaciosas avenidas franqueadas por grandes edificios de 4 o 5pisos, tiendas lujosas, parques, fuentes, bibliotecas, museos, teatros, escuelas, oficinas del ayuntamiento y estaciones ferroviarias. Se mejoraron los servicios de alcantarillado, alumbrado,instalaciones sanitarias y agua potable.
La urbanización reflejo las diferencias sociales de la época. Los burgueses se establecieron en zonas bien delimitadas donde construyeron grandes casas o villas,circundadas por frondosos jardines; la clase media se instalo en otra sección, en casas más modestas que también contaban con espacios verdes.
Hacia los primeros años del siglo XX ya no todos teníanque vivir cerca de su lugar de trabajo, gracias al mejoramiento de medios de transporte como trenes, tranvías y autobuses que los trasladaban fácilmente de sus hogares a su lugar de trabajo.
Londres,Paris y Berlín son tres ejemplos de desarrollo urbano. Londres era una ciudad más funcional; su centro se transformo en zona comercial, se construyeron bancos, oficinas y grandes almacenes y tiendasque bullían de actividad durante el día. En esa ciudad se construyo una vasta red de alcantarillado y un muy buen servicio de transporte público.
Los franceses, por su parte, intentaron convertir...
tracking img