El crecimiento de las telecomunicaciones en las empresas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento de las telecomunicaciones en las empresas.
La OCDE ha publicado su informe “OECD Comunications Outlook ”, destacando que la inversión en telecomunicaciones continúa aumentando y los consumidores de los países integrantes en esta Organización pagan por lo general menos por más y mejores servicios.
Las conexiones de banda ancha han crecido un 88% en los dos últimos años yrepresentan un 10% de los ingresos de las operadoras de las telecomunicaciones, mientras que los procedentes de la telefonía fija han caído un 5% y suponen un 31%.
El tirón de la banda ancha queda también ilustrado con el hecho de que más del 60% de los 256 millones de internautas de los 31 países miembros de la organización, disponen de una conexión de este tipo. Esto ofrece una forma adicional deingresos para que los operadores de las telecomunicaciones compensen la caída de sus ingresos por comunicaciones de voz, que todavía representan la mayor parte de sus ingresos.
Según el Informe, la banda ancha es clave para el crecimiento de empresas de telecomunicaciones, pero también es un reto, debido a la importancia de cuándo y cuánto se debe invertir en redes de siguiente generación como la fibraóptica, en lugar de continuar con las tradicionales redes de cobre. Las redes de fibra óptica son mucho más rápidas que otras redes de banda ancha tales como el cable o el DSL. Esto es importante, porque los nuevos productos y servicios, tales como la televisión de alta definición, requieren más amplitud de banda que proporcionada por las redes actuales, y por ello, anticipa que aumente lademanda por fibra óptica por parte de los consumidores y empresas.
El Informe indica que varios operadores ya tomaron la decisión para trasladarse rápidamente a la fibra y los clientes en estos países, como Japón, tienen acceso a mejores servicios con precios bajos. Los usuarios japoneses de fibra pueden descargar en 100 Mbits por segundo, 10 veces más rápido que el promedio de la OCDE. Además, elprecio en Japón por Mbits es el más bajo con 0.22 dólares por mes y pueden también subir información a la misma velocidad con que pueden descargarla, lo que no es posible con el ADSL y la mayoría de las suscripciones del cable.
El Informe apunta que la telefonía móvil ha aumentado su peso hasta el 59% y el número de abonados a los servicios móviles triplica el de los de servicios fijos. Una tendenciaclara en los móviles es el despliegue por los operadores de sus redes de tercera generación, con los que ya están cubiertos el 11% de los abonados de los países de la OCDE.
Además, menciona que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica están entre los países de mayor crecimiento en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y su impacto se distribuye cada vez más sobre losmercados de los 30 países de la OCDE. Entre 2000 y 2005, la inversión de estos países en las TIC aumentó más de 19 por ciento al año, desde 114 mil millones de dólares hasta alcanzar 227 mil millones de dólares. A nivel mundial el crecimiento anual del gasto en TIC sólo creció 5.6 por ciento y en los países de la OCDE esta cifra fue de 4.2 por ciento al año.
Aquellos mercados en los que hay máscompetencia son también aquellos en los que la baja de los precios de las telecomunicaciones y la mejora de los servicios ‘han sido más marcados’.
En referencia a los datos de España, en una primera lectura veo que están bastante atrasados con los que disponemos actualmente, que afortunadamente son más favorables que los que refleja el Informe. Ver el último informe anual de la Comisión del Mercado deTelecomunicaciones, CMT.

| |
El crecimiento de las telecomunicaciones.

Las telecomunicaciones han alcanzado en 2008 los 44.185 millones de euros impulsados por el dinamismo de la banda ancha y la telefonía móvil. La cifra supone un aumento, en términos nominales, del 0,5% respecto a 2007. Hemos de considerar que hablamos del 2008 cuya primera parte se hablaba poco de la crisis. Veremos...
tracking img