El crecimiento del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRECIMIENTO DEL CEREBRO

El cerebro es la base física de todos los procesos psíquicos. En el momento del nacimiento, las partes más maduras del cerebro son las internas, es decir, las máspróximas a la conexión del cerebro con la medula.
Se trata también de las partes más antiguas y menos evolucionadas desde el punto de vista filogénico. Ahí está el control de automatismos como los reflejos.La parte más evolucionada del cerebro humano desde el punto de vista filogenético es la corteza cerebral o córtex, que se encuentra poco desarrollada en el recién nacido.
E l desarrollo del cerebrova a consistir en gran parte en un proceso de tele-encefalización, es decir, de progresivo desarrollo desde el centro a la periferia. Las ultimas en desarrollarse van a ser las partes más alejadas delos núcleos centrales del cerebro, como es el caso de las partes frontales mas externas.
La conducta del recién nacido esta plegada de automatismos y movimientos incontrolados. Solo a medida que vayaproduciéndose el oleaje madurativo que lleva del centro a la periferia del cerebro, lo automático se va convirtiendo en voluntario lo incontrolado en controlado.
La maduración que se produce en elinterior del cerebro guarda una muy estrecha relación con la evolución del control postural y del autocontrol motor. Aproximadamente a los doce meses se da una maduración importante en el cerebro quetienen que ver con el desarrollo del lenguaje, lo cual se relaciona con los avances que se producen en la conducta lingüística en esos meses.
Sobre los dieciocho meses diversos aspectos del cerebrohan madurado lo suficiente como para permitir procesos psicológicos como la simbolización o el autorreconocimiento en el espejo.
Existe una estrecha relación entre maduración del cerebro y maduraciónde la conducta, el crecimiento del cerebro es afectado por elementos del medio, desde la nutrición hasta la estimulación. No es suficiente, por ejemplo, que las zonas encargadas del lenguaje...
tracking img