El crecimiento económico de chile

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Antecedentes económicos de la economía de Chile.
Desde su independencia de España en 1810 hasta la guerra del Pacífico, Chile tuvo un crecimiento económico promedio de 2.7% en su PIB ocasionado, en parte, a la gran importancia que tomó el salitre en el mercado internacional. Hasta la Gran Depresión, su economía creció un poco más rápido, pero estuvo caracterizada por fluctuaciones aconsecuencia de la crisis del salitre en 1910, cuando éste deja de tener importancia económica ya que se desarrolló artificialmente un sustituto.
Después de varias fluctuaciones económicas, experimentó un crecimiento moderado de 2.6% llegando incluso a 4.2% del PIB entre 1913 y 1971. Este crecimiento se debió por los precios del cobre, una de sus principales exportaciones. Sin embargo, en comparación conotras regiones, quedó rezagada la economía chilena a causa del shock del petróleo y las políticas populistas de principios de los setenta
Desde 1972 hasta 1983 el PIB cayó en promedio 0.4%. Posteriormente vino una etapa de crecimiento rápido reflejado en un crecimiento del 7.1% del PIB. Este crecimiento se prolongó hasta la década de los noventa y se le denomina la “época dorada”. Hay que destacarque Chile experimentó un crecimiento en forma de “V” caracterizada por una profunda caída y una fuerte recuperación. Esto sucedió por una repunte en el empleo reflejado en la baja de la tasa de desempleo de un 30% y por la acumulación de capital sostenida en tasas record de inversión.
A principios de los noventa logró una tasa de crecimiento histórico con origen en los años ochenta, que sedesaceleró en 1998 por causa de la crisis asiática y la crisis de liquidez nacional, promediando un crecimiento en el PIB de 2.6%. En resumen, el PIB de Chile demoró, desde 1900, 62 años en duplicarse, desde entonces volvió a duplicarse en 30 años.

Tal crecimiento fue resultado de la acumulación de factores y de la mayor productividad. El crecimiento chileno, según el economista chileno José DeGregorio, se debe, en primer lugar, a la baja inflación reflejada en la estabilidad macroeconómica que permite que el crecimiento sea más rápido. Inversamente la inflación distorsiona la asignación de recursos, desvía tiempo y talento, introduce ineficiencias en la asignación del crédito y es síntoma de instituciones macroeconómicas pobres. Chile logró mantener una inflación de un solo dígitodespués de varios años de tenerla de tres.
Las causas de la caída de la inflación fueron: la independencia del Banco Central chileno fijando como objetivo es la estabilidad de los precios, el normal funcionamiento del sistema de pagos, la prohibición de préstamos al gobierno, la consolidación fiscal traducida en un dominio sobre la política fiscal y que el crecimiento en sí mismo, junto con la bajainflación, constituyeron un círculo virtuoso en el que la baja inflación se convirtió en un factor de crecimiento, facilitando el esfuerzo por lograr la desinflación. Por lo tanto la inflación baja y estable es la base para que la política monetaria aporte un crecimiento a largo plazo.
La política fiscal también promueve el crecimiento a través de dos canales; el primero logrando la baja inflacióny la estabilidad macroeconómica y el segundo a través de un correcto tamaño del gobierno que le inhibe estorbar el crecimiento económico. La política fiscal está detrás del rápido crecimiento del país, además de dotarlo de fortaleza reflejada en la baja deuda pública. La regla de mantener un superávit de 1% ha fortalecido el compromiso con la responsabilidad fiscal que permite el uso de unapolítica anticíclica. Haciendo de Chile uno de los países más responsables en materia fiscal que mantiene un gobierno acotado y un gasto público eficiente.
El buen funcionamiento del sistema financiero, así como su correcta regulación que canaliza los fondos hacia proyectos eficientes de inversión, son la tercera causa del crecimiento chileno. En 1970 Chile empezó la liberalización financiera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento Económico De Chile
  • Crecimiento economico en chile
  • crecimiento economico de chile
  • CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO EN CHILE
  • Crecimiento economico, chile un estudio de caso.
  • Crecimiento y desarrollo economico en chile de 1930
  • crecimiento economico chile 2010-2013
  • Crecimiento económico de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS