El crecimiento económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanzacomercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras opuntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tancerca estamos del desarrollo.
La más utilizada es la tasa de crecimiento de la economía, que es la tasa a la que crece el PIB real. El PIB es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período (normalmente, un año). También se lo denomina Producto Bruto Interno (PBI).
Puesto que el PIB es el resultado de multiplicarlas cantidades de los bienes y servicios producidos por sus precios respectivos, sólo tendremos una idea del crecimiento de una economía si eliminamos la influencia de los precios en el PIB y analizamos la evolución de la producción real. Otro elemento a tener en cuenta es el aumento de la población. Únicamente si se conoce el aumento de la población podrá saberse si el producto o renta porhabitante aumenta o no. Por ésta razón, cuando se estudia el crecimiento económico se suele utilizar la magnitud PIB por habitante.
Según lo anterior son 2 las magnitudes que se suelen emplear para medir el crecimiento económico:
- La tasa de crecimiento del PIB en términos rales.
- El PIB por habitante
Tasa de crecimiento PIB 1998 – PIB1999Del PIB = ---------------------------- x 100
PIB1998

PIB real por PIB real 1999
habitante 1999 = -----------------------------------población del 1999

El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para que se presente desarrollo económico y no al revés.

El desarrollo es un fenómeno complejo que incluye mejoras o cambios económicos, política, sociales y humanos y que afecta a las estructuras económicas y a las instituciones políticas ysociales. El desarrollo se muestra a diferentes niveles:
a) ECONÓMICO: crecimiento PIB per cápita, bajas tasas d inflación y desempleo, mejora infraestructuras, etc.

b) SOCIAL: distribución más equitativa de la renta, disminución significativa de la pobreza descenso desigualdades entre regiones, etnias, sexo, etc.


c) DEMOGRÁFICO: aumento esperanza de vida, mejoras sanitarias y prevención deenfermedades, descenso natalidad.

d) EDUCACIONAL: aumento alfabetización y de la escolarización primaria y segundaria, aumento investigación científica y conocimientos técnicos, etc.


e) POLÍTICO: consolidación de las instituciones y fórmulas democráticas.






Causas del crecimiento económico

Las teorías económicas de crecimiento se refieren al...
tracking img