El crecimiento econónico de las remesas en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

DELIMITACION DEL PROBLEMA 3

OBJETIVOS 4

Objetivo General 4
Objetivos Específicos 4

DIAGNOSTICO 5

MARCO TEORICO DE REFERENCIA 8

Antecedentes Históricos 8
Remesas y Tipo de Cambio 9
Economía con tipo de cambio flexible 9
Economía con tipo de cambio fijo 10

DESARROLLO DEL LA INVESTIGACION 12CONCLUSIONES 16

BIBLIOGRAFIA 17

ANEXOS 18

INTRODUCCION

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, lastasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

Las remesas forman uno de los principales pilares de la economía salvadoreña, por lo que esnecesario profundizar en gran medida en la forma en que estas actúan en las diferentes variables macro y microeconómicas. Esto es de vital importancia ya que al estar vinculado con estas variables genera una dependencia económica inevitable. Entre las variables macroeconómicas tenemos el PIB, tasa de paro, balanza comercial, consumo, inversión, demanda agregada, ahorro, inflación, tipos de cambio,tasas de interés, etc.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo influyen las remesas en el crecimiento económico en El Salvador?

DELIMITACION DEL PROBLEMA

Delimitación temporal:

Desde 1998 hasta 2008

Delimitación espacial:

El crecimiento económico a nivel nacional en El Salvador

Delimitación:

¿Cuál es el impacto que tienen las remesas en el crecimiento económico que sufrió ElSalvador desde 1998 hasta el año 2008?

OBJETIVOS

Objetivo General

➢ Investigar cuál ha sido el crecimiento económico que ha sufrido el país por medio del PIB desde 1998 hasta el año 2008 a través del factor remesas familiares.

Objetivos Específicos

➢ Determinar el porcentaje del PIB que representan las remesas.

➢ Conocer la tendencia de las remesas en la década desde1998 hasta 2008.

DIAGNOSTICO

Como primer punto señalaremos algunos aspectos sobre lo que fue el modelo económico bajo la batuta de los gobiernos de Arena y las inmensas tareas que tiene el nuevo gobierno de Mauricio Funes para satisfacer las enormes expectativas y necesidades que tiene el pueblo salvadoreño en medio de una crisis del capitalismo mundial, encabezado principalmente porlos EE.UU., crisis que afecta duramente a Centroamérica y México por las remesas enviadas desde la zona norteamericana.

Pero ante que nada debemos recordar en primer lugar que en veinte años de políticas neoliberales se han generado transformaciones hondas, profundas, no sólo en la estructura económica salvadoreña, sino en la concepción misma del Estado salvadoreño. En 20 años de políticasneoliberales el patrón de concentración del capital en El Salvador se transformó radicalmente. Antes de la década de los 90, la principal rama de la actividad económica era la agro-exportación. Hubo un proceso galopante de reformas económicas jurídicas, institucionales, en el país que trasladaron el eje de acumulación del sector agropecuario a la industria maquiladora durante un período yposteriormente a los servicios.

La economía salvadoreña es ahora una típica economía tercerizada, una economía de servicios, en donde la rama del comercio, del turismo, de los hoteles y restaurantes, ocupa el primer renglón en importancia del producto interno bruto. La última administración, los últimos cuatro años, la economía salvadoreña se está transformando hacia una economía de servicios, pero...
tracking img