El crecimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 12: EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

RESUMEN.-

El conjunto de los recursos y factores productivos de los que dispone un país puede dedicarse a la producción de bienes de capital (máquinas), o a la de bienes de consumo (pan). Como la capacidad productiva es limitada, para aumentar la producción de bienes de capital será necesario disminuir la cantidad producida de bienes de consumo, yviceversa. El crecimiento económico significa aumentar la capacidad productiva, y para ello es necesario dar prioridad a la producción de bienes de capital. Cuanto más se destina en bienes de consumo menos se ahorra, por lo que no es posible invertir, y no hay desarrollo. Este es el principal problema de los países pobres

Los primeros economistas clásicos abordaron el problema del crecimientoeconómico. Fueron Adam Smith y Malthaus, con un sustrato esencialmente agrarista. Mientras hubo tierras libres, se crecía sin límite, y el exceso de población tenía una vía de escape en la emigración y la roturación de tierras. Otros modelos elaborados por Ricardo y Marx incluyeron el capital como principal factor del crecimiento económico. Pero ambas corrientes coincidían en su visión de unatendencia económica estacionaria, con la tierra y los trabajadores de factor limitante, mientras crece la población.

Las teorías modernas de crecimiento, encabezadas por S.Kuznets contradicen los modelos clásicos. Introducen el factor de la productividad, consecuencia directa de la educación, investigación, nuevas tecnologías... Para estos economistas es más influyente la productividad de losfactores que el crecimiento de estos.

Uno de los problemas mundiales y eternos de la economía es la solución de la pobreza. Las causas de ésta son algo variadas, pero se pueden sintetizar en el llamado “círculo vicioso del subdesarrollo”. Éste consta de tres componentes que se retroalimentan continuamente, y son el cultural, el demográfico y el económico.
-Cultural: la falta deformación personal impide el desarrollo, y el subdesarrollo estanca la diseminación de la cultura.
-Demográfico: la alta natalidad y la sobrepoblación produce miseria, y la miseria traba el control de la natalidad.
-Económico: los bajos salarios determinan baja productividad laboral, que impide el crecimiento de las rentas de trabajo.
Además de los problemas individuales de estoscomponentes, se refuerzan mutuamente:
-Lazo demográfico-cultural: las familias numerosas no pueden educar a sus hijos, y la incultura impide el control de la natalidad.
-Lazo cultural-económico: la falta de formación reduce la productividad del trabajo, y los salarios y las bajas rentas impiden invertir en cultura y educación.

-Lazo económico-demográfico: los salarios bajos yla falta de protección social estimulan la natalidad como única garantía para la vejez.

También existe otro problema añadido al círculo vicioso, debido quizás a la globalización y la relación internacional entre las economías. Los factores que hacen de barrera, limitando así el crecimiento son:
-Barreras comerciales: si los países pobres se abren el comercio exterior su producciónresulta poco competitiva, pero si se cierran no pueden aumentar su productividad.
-Barreras políticas: el subdesarrollo implica sociedades débiles que generan dictaduras nacionalistas y xenófobas, que impiden las entradas culturales, tecnológicas y de capital procedentes del exterior.

RESUELVA.-

1.- Si el medio ambiente es un recurso económico valioso y limitado, ¿debe marcarel crecimiento económico?, ¿en todas las situaciones de desarrollo?
El medio ambiente es condicionante en el crecimiento económico, porque es limitante en cuanto a sus recursos naturales, y en cuanto a que nos preocupa su “salud” debido a nuestras actividades.
Creo que el medio ambiente debe marcar el desarrollo económico, aunque esto suponga a veces una desaceleración de la...
tracking img