El crecimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El trabajo que vamos a abordar es sobre el crecimiento económico.
El concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.
Algebraicamente:
Crecimiento económico = (PBI2 – PBI1) / PBI1 = ΔPBI / P
Donde:
PBI2: Producto bruto interno en el período 2.PBI1: Producto bruto interno en el período 1.
ΔPBI: Variación del producto bruto interno.
Los valores suelen estar expresados en términos per cápita y en términos reales para tener en cuenta los efectos de las variaciones en los niveles de precios, es decir, deflactando el PIB.
El crecimiento es una medida del bienestar de la población de un país o región económica y del éxitode las políticas económicas. Implícitamente, se supone que un elevado crecimiento económico es beneficioso para el bienestar de la población, es decir que un elevado crecimiento económico sería un resultado deseado por las autoridades políticas y por la población de un país. Aunque es una de las medidas más utilizadas, tiene inconvenientes que es necesario tener en cuenta, por ejemplo el PIB notiene externalidades, si el aumento del PIB proviene de actividades genuinamente productivas o de consumo de recursos naturales y hay actividades que aumentan y disminuyen el bienestar o la producción y que no son incluidas dentro del cálculo del PIB, como la economía informal o actividades realizadas por fuera del mercado, como ciertos intercambios cooperativos o producción para el autoconsumo.Adicionalmente puede suceder que se evalúen políticas económicas mediante el uso del crecimiento económico en períodos de tiempo determinados sin tener en cuenta transferencias intergeneracionales de recursos, como endeudamiento o consumo de recursos no renovables. El crecimiento económico tampoco tiene en cuenta lo que sucede con la distribución del ingreso. Usualmente se considera que unadistribución del ingreso más progresiva implica un mayor bienestar. A pesar de todo esto, la medida de crecimiento económico es muy útil para analizar muchos elementos de la economía y la política económica.

1. DEFINICIÓN, CAUSAS Y BENEFICIOS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

• Definición:
El crecimiento económico consiste en la expansión del PIB potencial de una zona geográfica determinada. Lo cualrepresentaría una ampliación de la frontera de posibilidades de producción (FPP) de ese territorio considerado.
El crecimiento económico es un aspecto de otro proceso más general, el desarrollo de una sociedad, por tanto, el concepto de desarrollo es más amplio que el de crecimiento económico. De hecho, se puede dar un crecimiento económico sin un verdadero desarrollo, es decir, sin que elcrecimiento suponga una transformación del nivel de bienestar (económico, social, cultural, sanitario, etc.) de una sociedad.
Un crecimiento sin bienestar global puede dar lugar a sociedades que, aún consiguiendo un fuerte incremento económico en algunos sectores o zonas geográficas, la renta generada sólo repercute en los beneficiarios de estos sectores, mientras que en el resto de la sociedad se mantieneel nivel anterior de desarrollo.
El crecimiento económico es un fin de la política económica debido a 6 razones:

1. Determina la diferencia en el nivel de vida de la población (carácter acumulativo).

2. Es necesario para salir de una situación de pobreza y subdesarrollo (no es suficiente).

3. Facilita la disponibilidad de empleos para los ciudadanos.

4. Permite plantearsela distribución de la renta de forma equitativa. Cuando hay acumulación de riqueza el mercado suele ser no eficiente.

5. Facilita la consecución de otros objetivos sociales.

6. Favorece una mayor preocupación por un adecuado uso de los recursos productivos.

No debemos confundir el crecimiento económico con desarrollo económico, ya que éste último lo podemos definir como un...
tracking img