El crecimiento en el corto y el largo plazo y el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El crecimiento económico de cada país depende en gran manera de la forma en que éste sea administrado; puesto que si el mismo carece de “buenos” dirigentes su progreso económico, así como su desarrollo se verá interrumpido en gran manera.

Como un ejemplo vivo de que el crecimiento económico y el desarrollo dependen de lo ya mencionado, tenemos una serie de pautas a seguir paraque éste pueda ejecutarse de la mejor manera posible.

Entre los temas a tratar tenemos: El crecimiento en el corto y en el largo plazo, teorías explicativas del crecimiento económico, el crecimiento económico y la convergencia, el desarrollo y el subdesarrollo económicos y los obstáculos a superar y las posibles estrategias a seguir.

Estos subtemas encierran las diferentes estrategias quedeben implementarse y los obstáculos a rebasarse para alcanzar el crecimiento económico y el desarrollo de cada país. Tomando en cuenta que cada país posee niveles de desarrollo diferentes no todas las estrategias son iguales para todos, pero sí una serie de estrategias explícitamente seleccionadas; mostrando que no importa el nivel de producción éste posea, sino capacidad que se tengan susdirigentes para administrarlo.

OBJETIVO GENERAL

Puesto que estamos en un nivel académico más avanzado y que la carrera depende en gran manera de esta asignatura (Economía II), el objetivo es entender cuáles son las variables que hacen posible que un país crezca económicamente y alcance su máximo desarrollo, porque de éste dependerá el nivel de vida de sus habitantes.

JUSTIFICACION

Es de sumaimportancia saber implementar estrategias para el desarrollo de cada país y así contribuir a su crecimiento; “pues el progreso no es de uno, sino de todos”.

TEMA I

EL CRECIMIENTO EN EL CORTO Y EN EL LARGO PLAZO

El análisis de la actividad económica durante largos periodos evidencia, sin embargo, que las fluctuaciones en el corto plazo, pierden importancia y lo que destaca es el crecimientoeconómico, esto es, el aumento continuo de la producción agregada real con el paso del tiempo.

Cuando el crecimiento tiene lugar en el corto plazo, esta provocado básicamente por las variaciones en la demanda agregada, mientras que si el crecimiento de la producción sucede a largo plazo, viene determinado por oscilaciones en la oferta agregada.

El crecimiento efectivo a largo plazo vienedeterminado por los desplazamientos de la oferta agregada por in incremento de los recursos naturales del capital y del trabajo y la eficiencia con la que se utiliza esos recursos. Dicha eficiencia depende, entre otras cosas, de la tecnología, las mejoras en la organización del trabajo y la mayor cualificación de los trabajadores.

Principales características del crecimiento económico

Elcrecimiento económico se pude asociar de forma genérica con el crecimiento de la producción o renta per cápita por trabajador a lo largo del tiempo así mismo, cabe señalar que el carecimiento de la renta per cápita está estrechamente relacionado con los hechos siguientes:

• El comportamiento de los consumidos respeto al esfuerzo de trabajo y la fertilidad.

• El capital humano en el sentidode quera un incremento en, el capital humano aumenta el crecimiento de la renta.

• La escolarización pues incremento en la escolarización aumentan el capital humano y, por tanto, el crecimiento de la renta.

• La expectativa de la vida, pues este indicador de salud suele estar correlacionado positivamente con el crecimiento económico.

Los factores determinantes del crecimientoeconómico

El crecimiento económico tiene lugar cuando la FPP se desplaza hacia afuera, esto es, cuando se incrementa la potencialidad productiva del país en cuestión.

Los factores determínate del crecimiento, y que por tanto, implican desplazamiento de, la FPP, podemos encontrarlos en los cuatro puntos siguientes:

• Los recursos humanos, esto es, el trabajo, consiste en las cantidades...
tracking img