El crecimiento, la oferta y la demanda agregada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este capítulo encontraremos las diferentes posiciones en las que se puede desplazar una curva de oferta o demanda dependiendo d los factores que lo rodeen, para lo cual está establecido un modelodenominado modelo de oferta y demanda agregada, que es un instrumento básico para estudiar las fluctuaciones de la producción, determina el nivel de precios y la tasa de inflación. Se utiliza paracomprender el por qué se aleja la economía de la senda de crecimiento y para darnos una idea de las medidas económicas destinadas a reducir el desempleo.
La oferta y la demanda agregada describen cadauna de ellas una relación entre el nivel gral de precios y la producción del PIB.

*Curva de la oferta agregada:
Describe la cantidad de bienes y servicios que se esta dispuesto a producir enfunción del nivel de precios, esta curva tiene pendiente positiva por el hecho de que hay mas disposición a producir mas a precios mas elevados.
En un modelo a largo plazo (Modelo clásico) se dice que lacurva es vertical ya que indica que se ofrece la misma cantidad de bienes cualquiera que sea el nivel de precios, basado en que el mercado laboral se encuentra en equilibrio.
El nivel de producciónque corresponde al pleno empleo de PI se denomina PIB potencial (Y*) y este crece con el paso del tiempo a medida que la economía acumula recursos y la tecnología mejora, sin embargo el Y* varia todoslos años pero estas variaciones no dependen del nivel de precios, por tanto el Y* es externo al nivel de precios.
En un modelo a corto plazo (Modelo Keynesiano) se dice que la curva es horizontal,lo que indica que se está dispuesto a entregar bienes y servicios al nivel de precios vigente, basado en la idea de que hay desempleo, los empleadores pueden conseguir mano de obra a su gusto al preciodel salario vigente.

Se dice en el modelo clásico que hay un equilibro por tanto no hay desempleo, ya que todo el que desea trabajar está trabajando. Pero la realidad es que siempre hay...
tracking img