El crecimiento y desarrollo de la Interculturalidad en el Perú desde el año 2006 hasta la actualidad

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN

Estado de la cuestión acerca de:

El crecimiento y desarrollo de la Interculturalidad en el Perú desde el año 2006 hasta la actualidad

Toda cultura es pluricultural, es decir, se ha formado y continúa formándose a partir de la comunicación entre diferentes comunidades que aportan sus modos de pensar, sentir, y actuar.1 En el Perú durante los últimos 8 años, el crecimientode las culturas ha sido notable y a partir de los informes que han sido publicados sobre el tema, tuve curiosidad por indagar un poco más sobre los factores que involucran a que se de este suceso, que dicho sea de paso no sólo se da en el Perú sino a nivel mundial.
La interculturalidad es un componente básico, que está presente en la estructura social del Perú, y su práctica contribuye apotenciar el valor social de los pueblos indígenas, pues les permite encausar hacia una coexistencia de respeto mutuo, de reconocimiento y de comunicación de doble vía, elimina conflictos y crea nuevos espacios para las actividades económicas, políticas y sociales, que permitirán facilitar el desarrollo sostenido del país en este mundo de constantes cambios.2 En el que las culturas también vanmodificándose con el transcurrir de los años, y van adaptándose a diversos estilos, que no siempre surgen en el mismo grupo étnico, sino que pueden ser estilos apropiados del entorno externo, y eso genera cambios en las identidades culturales, como lo señala Ruth Lozano:

”Las culturas se conservan cambiando, asumiendo, apropiándose de modos y formas culturales nuevas. La apropiación de lo externo puedeadoptar una diversidad de estilos, llegando a ser asumida vivencialmente por el grupo étnico. Si dicha apropiación no elimina los valores fundamentales de una cultura, pasa a formar parte de lo propio de esta cultura. Es lo que por ejemplo sucede en los Andes peruanos o en Lamas, donde lo que se conoce como vestimenta tradicional en realidad proviene de los campesinos de Castilla. “(Lozano 2000: 4)La interculturalidad es un proyecto social, que se ha empezado a construir a través de la Educación, la cual juega un papel importante en las nuevas formas en que se está atendiendo a la diversidad cultural, para promover relaciones más positivas y hacer más sólidos los vínculos de respeto entre los integrantes del País que pertenecen a distintos grupos culturales, con el objetivo de vivir en unambiente con más valores éticos y morales de respeto a la diferencias, y aceptación de las mismas.3

“La interculturalidad, son dos conceptos que se hayan estrechamente ligados. En la realidad lo que existe no es “la” cultura sino una Variedad de culturas que entran en un constante inter flujo. A través de su cultura las personas confieren sentido a su vida. Existe una gran “diversidadcultural” pero se hace necesario analizar cómo está situada cada una de las culturas en esta diversidad. En la realidad, esa diversidad cultural está jerarquizada, hay unas culturas que dominan a las otras. No todas las culturas gozan del mismo status.” (Zuñiga & Malett 1990:7)

La interculturalidad en el Perú pasó, en su momento, por su punto más bajo debido a los numerosos conflictos, abusos, ydiscriminación que desde antaño existía en el País, llegando a la esclavización del indígena, una mala práctica que incluso después de la independización de la República se siguió dando. Según las investigaciones de Catherine Walsh, el concepto de interculturalidad se originó por el movimiento indígena, tras la lucha contra la hegemonía dominante, colonial e imperial que tenía como objetivo respetar ladiversidad de los pueblos, pues la Interculturalidad significa entre culturas, un intercambio que se establece en términos equitativos y en condiciones de Igualdad.4 Por ello, tal como lo indican Zuñiga & Malett:

“Se debe terminar con una ideología que oculta la pobreza y la violencia de la dominación. Es necesario terminar con el doble Perú: el Perú oficial, urbano y centralista y el Perú...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importaciones en el peru desde el año 1980 hasta la actualidad
  • Desarrollo De La Individualidad Desde La Edad Media Hasta La Actualidad
  • DESARROLLO DE LA PSICOTERAPIA HASTA LA ACTUALIDAD
  • ¿Cómo se ha desarrollado el narcotráfico en nuestro país, desde el fin de la Revolución hasta la actualidad?
  • Año desde 1995 hasta 2011
  • La tegnologia desde sus inicios hasta la actualidad.
  • La Estadistica Desde La Antiguedad Hasta La Actualidad
  • Presidente desde 1851 hasta la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS