El Crecimiento

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
El crecimiento y el desarrollo psicomotor, óseo y muscular.
 El crecimiento y el desarrollo del cuerpo y la mente es la principal característica de la edad escolar. La edad escolar abarca la fase de la vida del ser humano en la que estos procesos se desarrollan rápidamente, influenciando de manera determinante en el potencial físico del individuo.
    Los factores hasta ahora conocidos queintervienen en el proceso de crecimiento, desarrollo y maduración son numerosos y con frecuencia actúan interrelacionados. El educador debe conocer los procesos más relevantes que tienen lugar durante el periodo de escolarización las programaciones de nuestras actividades ir. De esta manera las programaciones de nuestras actividades irán encaminadas a favorecer el proceso de desarrollo del alumno através de esfuerzos que no perjudiquen el proceso de maduración del alumno.
Toda evolución del crecimiento y desarrollo humano se encuentra sometida a una serie de leyes y principios, los cuales determinaran el ritmo de crecimiento y desarrollo.
    El desarrollo humano se basa en los principios:

 Existen tres leyes fundamentales que definen el ritmo de crecimiento:
1. Ley de progresión yamortiguamiento, el impulso del crecimiento va decreciendo con la edad, siendo mayor el aumento de las dimensiones cuando más joven se es.
2. Ley de alternancia. Existen periodos de crecimiento más lentos y más rápidos por ejemplo, los huesos largos no se alargan y se ensanchan al mismo tiempo.
3. Ley de disociación, todas las partes del cuerpo no aumentan en conjunto ni en las mismascondiciones.

 Crecimiento y desarrollo de los sistemas corporales
    El crecimiento y desarrollo de los diferentes sistemas corporales poseen sus propias peculiaridades, pero todos ellos siguen una evolución conjunta caracterizada en las diferentes etapas. Como los más significativos de los procesos de crecimiento, describiremos los sistemas nervioso, esquelético, muscular y adiposo.
Desarrollodel sistema óseo.
Se desarrollan los huesos del cuerpo:
Los huesos que, en su origen están formados por tejidos cartilaginosos, van adquiriendo consistencia ósea con el tiempo.
Los huesos crecen en espesor por la formación de nuevo tejido debajo del periostio (membrana que cubre el hueso) y en longitud por la proliferación del cartílago.
Dentro del esqueleto humano los huesos tienen diferentestiempos de osificación, las costillas, se osifican rápidamente, los pies lo hacen antes que las manos, la pelvis se osifica hacia los 20 años y los cuerpos vertebrales a los 25. La clavícula en el hombre y la pelvis en la mujer son los últimos puntos de osificación.
El crecimiento de este sistema ira, en colaboración con la evolución de otros sistemas, el aumento de la talla y la conformaciónmorfológica del individuo.

Desarrollo del sistema muscular
El desarrollo de este sistema aparece estrechamente relacionado al del sistema esquelético y sigue un proceso paralelo al aumento de estatura. Potenciado por el proceso hormonal, superior en este caso en sexo masculino.
En el desarrollo muscular, es importante entender que lo que aumentará no será el número de fibras musculares sino elvolumen y grosor. Este desarrollo puede verse afectado por la actividad física o la inactividad física.
A la edad de seis años, las fibras musculares son aun finas. A lo largo de la largo de la Educación Primaria, asistimos a un crecimiento continuo, por lo que son edades en las que el músculo desarrolla grandes fuerzas.
Las diferencias cuanto a fuerza muscular en cuanto al sexo son mássignificativas a partir de la pubertad.Cuando los hombres comienzan a desarrollar músculos mas grandes que la mujeres, se podría decir que son mas tosco que la mayoría de las mujeres, en el caso de las mujeres desarrollan mas las caderas.

El desarrollo psicomotor de los niños.
Se conoce como desarrollo psicomotor a la madurez psicológica y muscular que tiene una persona, en este caso un niño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento
  • CRECIMIENTO
  • Crecimiento
  • crecimiento
  • crecimiento
  • Crecimiento
  • Crecimiento
  • Crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS