El credito fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA NUMERO 7

EL CREDITO FISCAL Y SU DETERMINACIÓN FISCAL

Toda actividad de recaudación de los entes encargados para realizar actividades encomendadas, se ven en la necesidad de solicitar, por medio de su marco legal leyes impositivas que les ayudan para obtener recursos económicos para sus fines, como son;

a.- Conjunto de actos tendientes a la verificación del hecho generador, con locual se comprueba que la hipótesis contenida en el hecho imponible se ha comprobado.

B.- Se califican los elementos de las contribuciones. (Objeto (EL OBJETO AYUDA PARA SABER EL TIPO DE OBLIGACIÓN IMPOSITIVA QUE SE GENERÓ), Sujetos, base, tasa o tarifa).

La obligación nace cuando se realizan el hecho generador, y el crédito fiscal con el acto de determinación, llevándose en contra delcontribuyente por la autoridad.

Se desprenden dos formas de determinación por parte de la autoridad aplicando sus facultades de fiscalización y auditoria:

a) La determinación sobre base cierta: se ejecuta por el sujeto pasivo o por la administración tributaria, con pleno conocimiento del hecho generador, en cuanto a sus características y elementos, conocimiento el hecho y los valores.

b) Ladeterminación sobre base estimada: Existe por la administración tributaria, facultades del sujeto activo, para determinar la base imponible con presunciones establecidas de ley, por información que obtienen de terceros o de ejercicios fiscales anteriores que ayudan a determinar créditos omitidos para su actualización.

Ley del Impuesto Sobre la Renta presenta dos capítulos, Nosotros nos abocamosdel capítulo de Personas Morales:

Artículo 62 de ISR :

No se disminuirá la pérdida fiscal o la parte de ella, que provenga de fusión o de liquidación de sociedades, en las que el contribuyente sea socio o accionista. Son parte del capital: k= A – P.

El Código Fiscal de la Federación artículo 55 al 63, la administración tributaria, parte de presunciones establecidas en ley a partir dehechos que comprueben información con terceros, libros de contabilidad y documentos que obren en su poder y medios indirectos.

Artículo 55.- Las autoridades fiscales podrán determinar presuntivamente la utilidad fiscal de los
contribuyentes, o el remanente distribuible de las personas que tributan conforme al Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, sus ingresos y el valor de losactos, actividades o activos, por los que deban pagar contribuciones, cuando:
I. Se opongan u obstaculicen la iniciación o desarrollo de las facultades de comprobación de las
autoridades fiscales; u omitan presentar la declaración del ejercicio de cualquier contribución hasta el momento en que se inicie el ejercicio de dichas facultades y siempre que haya transcurrido más de un mes desde el día enque venció el plazo para la presentación de la declaración de que se trate. Los dispuesto en esta fracción no es aplicable a aportaciones de seguridad social.
II. No presenten los libros y registros de contabilidad, la documentación comprobatoria de más del 3% de alguno de los conceptos de las declaraciones, o no proporcionen los informes relativos al cumplimiento de las disposiciones fiscales.III. Se dé alguna de las siguientes irregularidades:
a) Omisión del registro de operaciones, ingresos o compras, así como alteración del costo, por más de 3% sobre los declarados en el ejercicio.
b) Registro de compras, gastos o servicios no realizados o no recibidos.
c) Omisión o alteración en el registro de existencias que deban figurar en los inventarios, o registren dichas existencias aprecios distintos de los de costo, siempre que en ambos casos, el importe exceda del 3% del costo de los inventarios.

IV. No cumplan con las obligaciones sobre valuación de inventarios o no lleven el procedimiento de
control de los mismos, que establezcan las disposiciones fiscales.
V. No se tengan en operación las máquinas registradoras de comprobación fiscal o bien, los Equipos y sistemas...
tracking img