El credito publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CREDITO PÚBLICO

1. GENERALIDADES.
2. DEFINICIÓN.
3. REQUISITOS DEL CRÉDITO PÚBLICO.
4.1. La aptitud.
4.2. Capacidad económica.
4.3. Los requisitos en la normativa nacional
4. CONDICIONES QUE PERMITIERON EL DESARROLLO DEL CRÉDITO PUBLICO.
5.4. Razones económicas.
5.5. Razones políticas.
5.6. Condiciones jurídico financieras.
5.LOS EMPRÉSTITOS PÚBLICOS.
6.7. Clasificación.
6. LA DEUDA PÚBLICA.
7.8. Definición de la deuda pública.
7.9. Importancia de la deuda pública.
7.10. Financiamiento de la deuda pública.
7.11. La deuda pública externa.
7.12. La deuda pública interna.
7.13. La deuda pública Flotante.
7.14. La deuda pública consolidada.
7.15. La moratoriade la deuda pública.
7.16. El repudio de la deuda pública.
7.17. La suspensión indefinida de pagos.
7. LA DEUDA PÚBLICA ACTUAL EN BOLIVIA.

1. GENERALIDADES.
Crédito en términos generales significa la confianza o buena fama de que goza una persona sea esta natural o jurídica, lo que le hace merecedora de fe, confianza respecto al cumplimiento de sus obligaciones.

Sedice que un Estado o una persona natural gozan de crédito cuando son dignas de confianza por su solvencia económica y moral.

El crédito es la confianza o buena reputación de que goza un Estado respecto del cumplimiento de sus compromisos y obligaciones, en virtud de su conducta, riqueza, seriedad y seguridad jurídica que brinda a entidades financieras e inversores nacionales y extranjeros.El Sistema de Crédito Público es un conjunto de principios, normas, procesos y funciones para la eficiente y eficaz gestión de la deuda pública en el marco de la administración financiera gubernamental.

El Sistema de Crédito Público regula las operaciones relativas a la captación y administración de recursos financieros, obtenidos por la vía del endeudamiento público interno o externo,contemplados en el Presupuesto General de la Nación, y destinados al financiamiento de inversiones o de gastos en los que el sector público es deficitario, a cubrir desequilibrios financieros temporales que presente el ejercicio fiscal o atender casos de emergencia.

Los componentes del Sistema de Crédito Público son: la deuda pública interna y la deuda pública externa, sean éstas de corto o largo plazo.2. DEFINICIÓN.
Según el Prof. Oria de la Universidad de Buenos Aires el crédito público es:
“Por crédito público debe entenderse la aptitud política, económica, jurídica y moral de un Estado para obtener dinero o bienes en préstamo, basada en la confianza de que goza por su patrimonio, los recursos de que puede disponer y su conducta”.

Crédito Público es la capacidad del Estado y desus entidades para endeudares, es decir para contraer pasivos directos o contingentes con acreedores internos o externos, en el corto o largo plazo.

3. REQUISITOS DEL CRÉDITO PÚBLICO.
Para que un Estado sea digno de créditos financieros, es decir, sujeto pasivo de préstamos internos o externos de dinero, debe reunir los siguientes requisitos.

4.1. La Aptitud.
Es el conjunto decondiciones jurídico institucionales que hacen presumir que un Estado cumplirá oportunamente sus compromisos financieros. Entre estas condiciones se puede señalar las siguientes¸ la vigencia de los derechos humanos, un gobierno democrático o representativo donde existía equilibrio de los órganos del poder, la estabilidad político económico, orden público, etc.

4.2. La capacidad o solvenciaeconómica.
Está dada no sólo por el conjunto de bienes patrimoniales, es decir los recursos naturales y la riqueza de un Estado, sino por su disciplina fiscal, traducida en la elaboración y cumplimiento de la Ley de Presupuesto cada año pues en este documento se prevé la atención del servicio de la deuda, tanto de intereses como de capital

4.3. Los requisitos en la normativa nacional....
tracking img