El credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TARJETAS DE CRÉDITO
Historia
La tarjeta de crédito surge en Guatemala entre los años 1960-1961, con un capital 100% guatemalteco como iniciativa de la empresa Cuentas S.A., a la cual le fue muy difícil entrar en el mercado. Esto se debió a que los consumidores no estaban acostumbrados a utilizar tarjetas de crédito, por lo que fue necesario educarlos para que vieran el plástico como un mediode compra y de mantener un buen crédito. Esta tarjeta de crédito tenía como objeto sustituir las tarjetas de sueldos que eran utilizadas por el gobierno como medio de pago a sus empleados, debido a la insolvencia económica que éste tenía en ese momento. Este negocio no llegó a tener el éxito esperado y fue por esta razón que la empresa decidió incorporarse en otra serie de actividades que leayudarían a generar más ingresos.

Posteriormente aparece en Guatemala la tarjeta de crédito de Diner´s Club, la primera tarjeta de crédito internacional representada en Guatemala, dicha representación estuvo hasta el año 1,968 y permaneció adscrita al territorio regional de México hasta el año 1,972, lugar de las oficinas regionales.

En el año 1,975 se constituyó la sociedad Tacre de Guatemala,S. A., con el objeto de actuar como concesionaria exclusiva de la tarjeta Diner´s Club para operar en Guatemala, dicha sociedad inició sus operaciones con un aproximado de doscientas tarjetas.

A partir del año 1978, apareció Credomatic de Guatemala, S. A., representando las marcas Visa, Master Card y una tarjeta de uso local, posteriormente Credomatic inicia sus operaciones en Guatemala y seconvierte en la pionera en colocar una tarjeta de crédito a nivel centroamericano. En consecuencia, de la exclusividad de los derechos en Guatemala para emitir tarjetas Master Card y American Express, Credomatic amplía sus operaciones y mercado al celebrar contratos de comisión con instituciones bancarias que buscaban emitir tarjetas de crédito de estas marcas.

A finales del año 1,999, Credomaticcontinúa ampliando aún más su mercado al obtener la representación exclusiva para el país de la marca American Express, emitiendo tres tipos de tarjetas.

Es así como a partir del año 1,997, el mercado de las tarjetas de crédito inicia su crecimiento y evolución en el país, que de acuerdo a la empresa emisora o coemisor ofrecen una diversidad y tipos de tarjetas conforme a las necesidades yexpectativas de las personas.

Definición

La mayoría de nosotros cuando decimos tarjeta de crédito enseguida visualizamos o nos hacemos la idea de una tarjeta de plástico con banda magnética que nos permite acceder a la posibilidad, de “comprar sin pagar”, esto es, diferir el pago de lo que compramos para el mes siguiente, e inclusive más tiempo.

Materialmente la tarjeta de crédito consisteen una pieza de plástico, cuyas dimensiones y características generales han adquirido absoluta uniformidad, por virtualidad del uso y de la necesidad técnica. Contiene las identificaciones de la entidad emisora y del afiliado autorizado para emplearla, así como el período temporal durante el cual ese instrumento mantendrá su vigencia. Suele contener también la firma del portador legítimo y unsector con asientos electrónicos perceptibles mediante instrumentos adecuados.

Obviamente una tarjeta de crédito es algo más que una tarjeta de plástico e implica un juego de relaciones jurídicas y de conceptos que hay que analizar concienzudamente. Según el diccionario jurídico de Manuel Osorio una tarjeta de crédito es una “Tarjeta emitida por un banco u otra entidad financiera que autoriza ala persona a cuyo favor es emitida a efectuar pagos, en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de tal tarjeta.

Motivos de su creación

Debido al desarrollo económico y social es necesario crear y buscar formas de realizar transacciones y/o operaciones que ayuden a facilitar las negociaciones, actividades comerciales y sobre todo la adquisición de bienes y...
tracking img