El credo apostolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. El credo apostólico: su desarrollo y teología
El Credo apostólico

Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor; que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos a la región de losmuertos, al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre; desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo; la Santa Iglesia católica, la comunión de los Santos; el perdón de los pecados; la resurrección de los muertos, y la vida eterna. Amén.

Símbolo de los apóstoles
Su contenido dogmático es elsiguiente:
• Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.
• Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo;
• Nació de Virgen Maria; padeció bajo el poder de Poncio Pilato;
• Fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos;2
• Al tercer día resucitó de entre los muertos; ascendió a los cielos;• Está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso, desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
• Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la Comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurrección de los muertos y la vida eterna.

EXPLICACION Y FUNDAMENTO BÍBLICO DEL CREDO APOSTÓLICO

Credo, del latín “yo creo” es la declaración de las creencias dela iglesia. El presente texto del Credo Apostólico difícilmente puede ser atribuido a un solo autor. Así tampoco ningún concilio o grupo de individuos han sido identificados con su autoría. Sin embargo, casi todos lo concilios mas renombrados en la historia de la iglesia tenían como conclusión un resumen de las decisiones tomadas y el algunos un credo particular. La formación del credo responde aun proceso histórico. El Credo de la Iglesia que se llama el Credo Niceno-Constantinopolitano fue redactado formalmente durante el Primer Concilio Ecuménico en Nicea (en el año 325) y durante el Segundo Concilio Ecuménico en la Ciudad de Constantinopla (año 381).En un principio el credo fue una confesión bautismal. Más tarde llegó a ser una declaración de fe en Cristo – “Jesús es el Hijo deDios.” También llegó a ser una apología, una defensa de fe en Cristo. Etapas posteriores se lo vio refutar nociones heréticas y ser una herramienta para las enseñanzas cristológicas.

Según el Dr. Roberto Kolb, el texto del Credo Apostólico adquirió la presente forma en el siglo octavo. Representó una revisión final del antiguo Credo Romano, que fue usado primero en el Oeste a comienzos del siglotercero. Latourette afirma igualmente que: “La presente forma de lo que conocemos como el Credo Apostólico probablemente no existió antes del sexto siglo. Sin embargo, el corazón del credo tiene un origen mucho más temprano. Puede trazarse a una fórmula desarrollada en Oriente, pero es más probable que tuviera sus inicios en Roma. Una forma breve, conocida como el Credo Romano, fue usado en la Iglesiade Roma al menos hacia el cuarto siglo.”

El Primer Artículo del credo describe a Dios el Padre como todopoderoso, el Creador, Proveedor y Sustentador de todas las cosas.

El Segundo Artículo describe a Jesucristo como el Hijo encarnado de Dios, concebido por el Espíritu Santo. El sufrió, murió, fue sepultado, al tercer día resucitó de los muertos y ascendió a los cielos.

El TercerArtículo describe al Espíritu Santo, el estado de la Iglesia como santa, el perdón de pecados, la resurrección de todos los creyentes y el don de la vida eterna a través de los sufrimientos de Cristo que justifican.

• Creo en Dios. "Nuestro Dios es el único Señor" (Deuteronomio 6,4;Mc 12,29)
• Padre Todo Poderoso. "Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios" (Lucas 18,27).
•...
tracking img