El credo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTÓRIA DEL CREDO

La leyenda cuenta que los apóstoles mismos redactaron el Credo a los diez días de la ascensión del Señor Jesús, pero en realidad, ellos no lo escribieron. Se le llama “de los apóstoles” o “apostólico” porque está basado en la sana doctrina que ellos enseñaron.
El credo se hizo necesario desde los tiempos más primitivos del cristianismo, primero que nada para identificaciónde aquellos que andaban en el Camino (como se le llamaba al cristianismo al principio) y segundo, como un sumario de la enseñanza doctrinal de la surgente iglesia.
La presencia más antigua confirmable de un credo se remonta al segundo siglo, alrededor de 140 dC.

El Antiguo Símbolo o Signo Romano, precursor del Credo Apostólico, y probablemente la Forma más antigua, decía así: “Creo en Diosel Padre Todopoderoso y en Jesucristo Su hijo, nuestro Señor, y en el Espíritu Santo, la santa iglesia y la resurrección del cuerpo .”

Es bastante lógico que el Antiguo Símbolo Romano (o Forma) sea una ampliación de la fórmula bautismal. De hecho, de acuerdo a Hipólito, al describir los bautismos que se realizaban en Roma alrededor del año 200, la fórmula apostólica completa (o credoapostólico), se usaba como confesión de fe durante el acto.

El Antiguo Símbolo o Signo Romano fue seguido por el Credo Apostólico, que tomó su forma definitiva alrededor del año 341 en Calcedonia y se cimentó documentadamente antes del 700. Apareció también el Credo de Nicea, determinado en 325, ampliado en 381 y el Credo de San Atanasio del que se ignora su origen.

ORÍGENES DE LOS CREDOS CRISTIANOSA lo largo de los siglos, en respuesta a las necesidades de diferentes épocas existen 3 Credos o Símbolos de la fe cristiana, pero son 2 los que ocupan un lugar muy particular en la vida de la Iglesia que nos ayudan a captar y profundizar hoy la fe de siempre a través de los diversos resúmenes que de ella se han hecho. Estos son:
El Credo de los Apóstoles y El Credo Niceo-Constantinopolitano.1. El Credo o Símbolo de los Apóstoles, llamado así porque es considerado con justicia como el resumen fiel de la fe de los apóstoles (341 y antes del 700). Es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia de Roma. "Es el símbolo que guarda la Iglesia romana, la que fue sede de Pedro, el primero de los apóstoles, y a la cual él llevó la doctrina común."

1
2 .El Credo o Símbolo llamado deNicea-Constantinopla debe su gran autoridad al hecho de que es fruto de los dos primeros Concilios ecuménicos (325 y 381). Sigue siendo todavía hoy el símbolo común a todas las grandes Iglesias de Oriente y Occidente.
3. El Credo o Símbolo de San Atanasio, conocido con tal nombre por habérsele atribuido a ese padre de la Iglesia, pero en realidad se ignora su origen.El texto ya se conocía hacia elsiglo VI. Contiene una expresión teológica y precisa del misterio de la Trinidad y la Encarnación.
EL CREDO EN LA IGLESIA CATÓLICA

El Credo se originó separado de las Escrituras, pero basado firmemente en ellas, como una enseñanza y predicación de los apóstoles, por lo que tenía un enorme valor como elemento determinante de la fe común. Pero nunca supersede a las Escrituras; más bien, lascorrobora y se fundamenta en ellas.

Debido a que contiene todos los elementos imprescindibles de una teología netamente bíblica, es la afirmación universal de la Iglesia cristocéntrica y bíblica, y por tanto, expresa fielmente aquello en lo que creemos.

Las principales verdades en las cuales cree la Iglesia Católica están contenidas en este credo. El Credo de los Apóstoles.

DEFINICIÓN DELCREDO

El Credo es la recopilación, resumen oral o escrito, que por tradición fue compuesto por los apóstoles cristianos. Es un testimonio vivo de todas las enseñanzas de la Santa Iglesia que contiene las principales verdades de la fe cristiana.

¿Qué es la fe cristiana?
Es creer en Dios y todo lo que Dios nos ha revelado y que su Santa Madre la Iglesia Católica, Apostólica y Romana nos enseña...
tracking img