El criado del rico mercader

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
El criado del rico mercader (B. Atxaga, Obabakoak)
Érase una vez, en la ciudad de Bagdad, un criado que servía a un rico mercader. Un día, muy de mañana, el criado se dirigió al mercado para hacerla compra. Pero esa mañana no fue como todas las demás, porque esa mañana vio allí a la Muerte y porque la Muerte le hizo un gesto. Aterrado, el criado volvió a la casa del mercader.
-Amo-le dijo-,déjame el caballo más veloz de la casa.
Esta noche quiero estar muy lejos de Bagdad. Esta noche quiero estar en la remota ciudad de Ispahán.
-Pero, ¿por qué quieres huir?
-Porque he visto a laMuerte en el mercado y me ha hecho un gesto de amenaza.
El mercader se compadeció de él y le dejó el caballo, y el criado partió con la esperanza de estar por la noche en Ispahán. Por la tarde, elpropio mercader fue al mercado y, como le había sucedido antes al criado, también él vio a la Muerte.
-Muerte - le dijo acercándose a ella -, ¿por qué le has hecho un gesto de amenaza a mi criado?-¿Ungesto de amenaza? - contestó la Muerte-. No, no ha sido un gesto de amenaza, sino de asombro. Me ha sorprendido verlo aquí, tan lejos de Ispahán, porque esta noche debo llevarme en Ispahán a tu criado.a) Justifica el valor de la forma verbal con la que comienza el texto. ¿Qué valor estilístico aporta al relato?
La forma verbal érase, que comienza el relato, es un pretérito imperfecto de usotrasladado hacia el pasado. No expresa una acción pasada simultánea a otra pasada, como el imperfecto durativo, ni matizaciones psicológicas de sorpresa. Se trata de un imperfecto de apertura que abre unrelato intemporalizándolo.

b) Selecciona en el texto las formas verbales no personales e indica qué función sintáctica desempeñan.
Las formas no personales del texto son las siguientes:infinitivos: hacer (la compra), estar (muy lejos), estar (en la remota ciudad), huir, ver (lo aquí), (debo) llevar (me); gerundios: acercándo (se a ella); los infinitivos funcionan como núcleos verbales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el criado del rico mercader
  • Segmentacion de mercadosen costa rica
  • El Contexto Hist Rico En La Obra Del Mercader De Venecia Se Concentra Sobre Todo En Un Aspecto
  • mercader
  • El Mercader
  • mercader
  • mercader
  • Mercader

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS