EL CRIMEN DEL PARQUE BOLIVAR

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
EL CRIMEN DEL PARQUE BOLÍVAR
Es una novela de corte tradicional en donde los sucesos transcurren en forma lineal, utilizando el autor las técnicas de la novela que surge en la época modernaespecíficamente la novela histórica.

Argumento De La Obra
Los autores intelectuales, (El Dr. Alfaro, Pepe y Fernando) se reúnen para planificar la muerte del Presidente Araujo en la hacienda Cuaita, endonde deciden ir a Guatemala a pedirle ayuda al Presidente Estrada Cabrera; por esta razón el Dr. Alfaro y su sirviente emprenden su viaje a dicho país, pero no logran su objetivo, por lo que regresan aEl Salvador sin éxito; los conspiradores se reúnen nuevamente para determinar quienes iban a ser los autores materiales del crimen. Deciden que Virgilio Mulatillo lleve acabo la acción principal delasesinato, utilizando como cómplice a Fabián Graciano y a Fermín Pérez. El 13 de Febrero de 1913 el Dr. Araujo es asesinado en el parque Bolívar. Pero sus atacantes fueron capturados y ejecutados porla Guardia Nacional.

En el análisis narratológico se dan diferentes puntos importantes que se han analizado: Posee una secuencia compleja o compuesta de tipo concatenada o continua, porque delahistoria principal, que narra las acciones de los conspiradores en contra del Presidente se van originando otros relatos, como el viaje del Dr. Alfaro a Guatemala y su regreso, el amor de Graciano yConchita, etc. Sin embargo el objetivo principal, el hecho central, no se pierde, que es el de asesinar al presidente Manuel Araujo. En lo que respecta a las catálisis hay un predominio de catálisisdescriptivas porque en el texto van reteniendo la acción, además es detallada cada acción de los personajes. Sin embargo en los ejemplos de los nudos se dan los de acción efectuada o realizada. Estospueden reducirse centralmente en la gestación del asesinato y su ejecución, lo demás sirve como un retardamiento literario en donde el autor entrelaza la trama política con el amorío de Fabián Graciano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CRIMEN DEL PARQUE BOLIVAR
  • El Crimen Del Parque Bolivar
  • crimen en el parque bolivar
  • Recorrido Ayacucho Parque Bolivar En Medellin
  • parque bolivar
  • Parque Bolívar
  • Parque Simon Bolivar
  • parques nacionales del estado bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS