El crimen del siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: El crimen del siglo

Juan Roa Sierra cometerá un asesinato que no quiere pero que, por motivos de la vida y el destino, deberá llevar a cabo para salvar la vida de los seres que el aprecia: su hija, mujer y madre.

En la obra de Miguel Torres presenciamos uno de los acontecimientos que más ha marcado a Colombia tanto a nivel político, como social: el asesinato de Jorge EliecerGaitán, que desató el bogotazo 1.
El suceso se narra a través de los ojos de Juan Roa Sierra (el hombre que pereció en manos de los dolidos seguidores de Gaitán, quienes en medio del enceguecedor hecho tomaron su cuerpo como el banderín para desahogar todo el odio, la impotencia y la ira que produjo el asesinato del líder político), el sentenciado por cometer el asesinato del caudillo Gaitán.Torres, en la novela en mención (específicamente los capítulos uno al cuatro de la primera parte y, los capítulos cuatro y cinco de la ultima parte), presenta a un Roa Sierra indefenso, como en un momento lo dice uno de los personajes de la novela, el astrologo Johan Umland Gert, quien cree que su conocido puede estar perdiendo la cordura al comentarle que su propósito es matar a Gaitán. Para elastrologo era imposible creer dichas palabras, pues en el tiempo que llevaba tratando a Roa Sierra, había encontrado en él a un hombre lleno de ideas fantásticas que le harían rico de la noche a la mañana, pero nunca había visto en éste una locura macabra que le llevara a cometer un crimen.
La novela inicia justo con la imagen en la que el protagonista de la historia busca al astrologo para queéste pudiese evitar lo inevitable: la muerte del líder político. Esta imagen coloca al lector en conocimiento de la tragedia que consumió al país en una oleada de violencia que hasta el día de hoy enfrenta.
La historia, de repente, comienza a mostrarle al espectador un asesino que solo fue un instrumento de los que verdaderamente querían muerto a Gaitán, unos seres que se aprovecharon de lanecesidad y de la indignación de un hombre que quería una mejor vida para él y los suyos.
Roa Sierra, bajo mi apreciación de la lectura, se convirtió en uno de los tantos mártires que este país ha consumado en su tierra, un inmolado que selló una investigación con su caída, dejando impune la muerte de un ícono que pudo llevar a cabo un país ideológico y unificado. Me atrevo a afirmar lo anterior, conbase en la parte del relato en la que Sierra Roa es aprendido por la turba furiosa, en la que logra reconocer al Mandamás y los hombres que supuestamente le cubrirían la espalda en el momento que él llevara a cabo el plan, gritándole asesino y motivando a los demás ofendidos a que le mataran.
En la novela de Torres se puede apreciar a un asesino formado por el destino, un ser que su mundo humanole hizo consumir en grandes melancolías que le llevarían a pensar en el suicidio como un medio de ofrendarse para que sus allegados lograsen vivir “mejor”. Ello se nota claramente con la escena en la que Roa Sierra se dirige hasta el salto de Tequendama para llevar a cabo el sacrificio planeado, hallando en el lugar a un cómico fotógrafo que le hace desistir, de una u otra forma, con supropósito.

Otro aspecto que me parece importante en la obra es la enunciación de la guerra bipartidista, en la que Gaitán se salía del margen, pues su lucha le llevaba a consolidar una corriente en la que esos pensamientos conservadores y liberales quedaban obsoletos; este suceso, por supuesto, no era del agrado de quienes gobernaban el país en esa ápoca. Los enfrentamientos entre unos y otros dejaban enel ambiente grandes ríos de sangre que lloraban con desolación quienes participaban de esa lucha ideológica.

Como punto final, considero el trabajo investigativo de Torres exhaustivo, pues éste logra detallar con precisión cada uno de los pormenores que suministra en el recorrido de la vida de Roa Sierra, acto que sumerge al lector en otra versión más para analizar lo que aconteció el 9...
tracking img