El crimen horganizado

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
INSTITUTO AMERICANO

EL CRIMEN HORGANIZADO EN MEXICO

DEL PERIODO 2010 AL 2011

GUADALAJARA. JAL. 23/NOVIEMBRE/2011

METODOS DE INVESTIGACION

PROF. CHAPELA

ESTRADA HERRERA CARLOS

OBGETIVO GENERAL

El objetivo general de este tema es concientizar a los jóvenes de nuestro país y así poder evitar que caigan en manos del crimen organizado

Objetivos específicos

Informar ala población en general a cerca de lo alarmante que es este tema.

Ayudar a mis amigos y familiares brindándoles mayor información acerca de este problema social.

JUSTIFICACION

Decidí escoger el tema del narcotráfico en México porque me apasiona el tema, debido a que yo siento una profunda admiración por los llamados chacas, en pocas palabras tengo delirio de narcotraficante, mas no losoy,

Sino al contrario odio la violencia, x la que está pasando nuestro país a causa de este alarmante problema,

Aparte es un tema muy interesante debido a que el crimen organizado ya se volvió un problema social.

Desarrollo

Nuestro pan y café de la mañana se acompaña de noticias alrededor de ejecuciones, de fosas clandestinas, de batallas del ejército, de balaceras en las calles yciviles caídos por balas perdidas: la muerte acompaña nuestro desayuno. Las calaveras de azúcar del día de muertos hoy son calaveras reales y amargas: 40 000 muertos en cuatro años después que el Presidente Calderón declaró la guerra a los narcotraficantes. Se han apresado a varios e importantes miembros de los cárteles pero han sido reemplazados y su respuesta ha sido igualmente violenta su armamento(que compran en la frontera con los Estados Unidos), se ha actualizado y masificado… hoy no hay escapatoria en este laberinto de guerra. Con cinismo (o ¿realismo?) el jefe de Seguridad Pública mencionó que sólo se verá disminuir la violencia a partir del 2015.

Esta vía no es la primera vez que fracasa. En 1992, especialistas de varios países realizaron un balance de la lucha en contra de lasdrogas en América latina. Una de las conclusiones fue señalar los efectos negativos de los programas basados en el uso de las fuerzas militares, puesto que la militarización generaba más violencia, violación de derechos humanos e, inclusive, ponía en peligro las democracias. En el orden interno se tuvieron datos para poder asegurar que los traficantes de drogas estaban mucho mejor organizados encomparación a las policías que los perseguían (Smith 1993) Actualmente en Colombia, después de unos treinta años de guerra en contra del narcotráfico, la violencia sigue siendo mayor que en nuestro país.

La historia del temido imperio
A mediada dos de 1980, el crimen organizado de Colombia negoció con las mafias mexicanas para utilizar México como trampolín hacia Estados Unidos. Durante más de15 años operaron discretamente con complicidad de responsables del ejército, la marina y policía. En base a la impunidad, el narcotráfico crecía.
En el año 2000, se autorizó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la inteligencia militar a investigar más a fondo. Los cargamentos de droga ahora tenían el riesgo de ser interceptados. Así, se implementaron nuevas rutas de acceso y paraello el reclutamiento de policías y autoridades regionales.
En el gobierno de Fox se aceleró una ofensiva contra los capos más conocidos del narco. Esto tuvo consecuencias imprevistas. Los pleitos entre las mafias de distintos territorios se profundizaron. El Cártel del Golfo se dotó de un brazo armado, los “Zetas”. Y el Cártel del Pacífico con la “Familia michoacana”. La guerra se prolonga hastahoy.
El mismo Presidente de nuestro país mencionó que había aumentado a casi un millón la cantidad de nuevos consumidores de mariguana y a 1 350 000 la de adictos a la cocaína.
Tomando en cuenta lo que comento Felipe calderón, se considera que las consumen entre 155 y 250 millones de personas, es decir, entre el 3.5 y el 5.6 % de la población mundial.
Por si fuera poco, la intervención de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crimen
  • crim
  • Crimen
  • un crimen
  • crimen
  • Crimen
  • Crimen
  • Crimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS