El crimen pasional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hace ya un buen tiempo que en nuestro país se ha vuelto una costumbre en ciertos estamentos de la sociedad, dar solución a los problemas haciendo uso de la violencia. La vida de pareja no ha sido una excepción a esta situación. In crescendo han ido los crímenes que son catalogados como “violencia de género”, en los que a la mujer, por lo general, le toca la peor parte. Y es que,en el sexenio comprendido entre el 2005 y 2010 fueron 606 las mujeres fallecidas a manos de sus esposos o amantes. Hasta junio del presente ano eran 36 las fallecidas, número que, lógicamente, a la fecha debe haber aumentado. Claro, no necesariamente la mujer que muere a manos de su pareja lo hace por motivo de un crimen pasional propiamente dicho. En muchos casos, la causa ha sido violencia degénero que nada ha tenido que ver con una pasión amorosa.
A continuación exponemos en qué consiste este tipo de agresión fatal y las razones según algunos entendidos en el tema.

Definición de crimen pasional

Analicemos cada palabra por separado:

La Real Academia de la Lengua Espanola ofrece tres acepciones para la palabra “crimen”:
1-Delito grave
2-Acción indebida o reprensible3-Acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien.

Respecto a la palabra “pasional”, solo ofrece una: “Perteneciente o relativo a la pasión. Especialmente la pasion amorosa.
De acuerdo con estos dos terminos, el crimen pasional es el hecho de herir o matar a alguien por motivo de pasión amorosa.
Durante muchos anos, preferentemente en el siglo xx, la prensa ha utilizado el término “crimenpasional” para calificar las agresiones entre personas, en la mayoría de los casos de hombre a mujer, sin demostrar la existencia de la pasión amorosa. Fueron metiendo en el mismo saco a la violencia machista, a la violencia doméstica y a otras manifestaciones cobardes de violencia de género, que nos averguenzan como humanos y que sin duda es imposible que puedan surgir de una pasión amorosa.Qué permite calificar a un crimen como pasional?

Es el móvil lo que permite delimiter este tipo de crimen. Este debe ser la “pasión amorosa’.
Pasional es el crimen que se comete impulsado por una pasión amorosa, como por celos o venganza, por no ser correspondido por la persona amada.

En el lenguaje corriente, el crimen pasional, es el crimen por amor: es ese género de crimen que goza"como resultado de un perjuicio sentimental y romántico", de un prestigio especial que da origen a "muchos descargos escandalosos en los tribunales" y hasta, después de una condena, las simpatías de ciertos miembros de comités de patronato, o del personal que equivale a "un psicoanálisis público". Por lo regular, el público distingue dos géneros de crímenes de amor: el primero, utilitario peromotivado por una pasión que no puede ser saciada sin ese crimen: el segundo, crimen de destrucción, resultante de un conflicto directamente sexual o relacionado con el amor sexual, que tiene una significación justiciera.

Lombroso había hecho esta distinción; con relación del segundo género de criminales pasionales, él escribe: "Las pasiones que excitan esos criminales no son de las que surgengradualmente en el organismo, como la avaricia y la ambición, sino de las que estallan a lo imprevisto como la cólera, el amor platónico filial, el honor ofendido; pasiones, lo más a menudo y a menudo sublimes". Lombroso fue seguido en esas apreciaciones generosas por Enrico Ferri.

El criminólogo belga Jean Constant recuerda la palabra de Othelo después de su homicidio: "Diga, si usted quiere, que yosoy un asesino, pero por honor".

Ciertamente, el proceso que conduce al crimen pasional en el sentido estricto es muy diferente del que lleva al crimen utilitario: "mientras que en el crimen utilitario, se trata de reconstituir su vida, de volver hacia un nuevo porvenir y de escapar a la justicia, en el crimen pasional el individuo considera que su vida no tiene más sentido, experimenta un...
tracking img