El criminologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRIMINOLOGO
Es un libro importante dentro de la criminología contemporánea de México, nos habla de los casos más importantes e impactantes que el periodista José Ramón Garmabella ha recogido de los investigados por el doctor Alfonso Quiroz Cuarón.
Desde la primera edición, que procede de 1980, El criminólogo no reaparecía; contiene ocho capítulos.
En este libro el autor es José RamónGarmabella nos narra la historia del doctor Alfonso Quiroz Cuarón, el criminólogo más importante en la historia de México, dejándola plasmada en un libro fascinante y alucinante. El resultado de estos es un libro que es capaz de dejarnos anonadados , párrafos que narran los crímenes más atroces y las investigaciones que en torno a éstos realizara el célebre maestro, médico, criminalista y paladín de lajusticia mexicana. Los casos que Quiroz Cuarón tuvo entre sus manos, narrados por la pluma maestra de Garmabella, son una muestra de los procesos, las sentencias, los aciertos y los errores de la justicia, así como una ventana a las mentes de los criminales memorables. En este libro, que tal parece es un verdadero documento histórico, nos hablan desde León Trotsky hasta Gregorio Cárdenas, pasandopor Higinio Sobera de la Flor, el matón impulsivo, y Enrico Sampietro, el gran falsificador Donadieu.
En 1932 en la cárcel de Lecumberri junto con los doctores Matilde Carrillo, Benjamín Argüelles y González Enríquez se disponen a realizar los primeros estudios científicos sobre las personalidades atípicas de los reclusos logrando clasificarlas. Quiroz sostiene entonces que la políticacriminológica debe considerar no solo la reculsión si no también la rehabilitación, haciendo prevención en los aspectos sociales, económicos y psicológicos. Años más tarde no solo logra la búsqueda de recuperación de los presos si no que propone la edificación de diferentes unidades penales en la ciudad de México desapareciendo el reclusorio Lecumberri .
Para él las ciencias Criminalísticas y lasCriminológicas al unirse se enriquecen una a la otra complementándose, porque los conocimientos técnicos de la primera perfeccionan el por qué logrando una síntesis para la explicación de las conductas antisociales, lo que ayuda a establecer medidas preventivas.
Uno de los casos más sonados en los que intervino es el de Jacques Mornad, el asesino de León Trotsky, gracias a sus pericias, se logró atrapar alcriminal.
Gregorio Cárdenas asesino de mujeres a las enterraba en el patio de su casa fue también parte de su investigación en 1943. Este criminal no llegó a ser sentenciado, ya que durante su reclusión en la cárcel de Lecumberri cursó estudios de Derecho, lo que le valió poder defenderse y asesorar a otros reclusos en sus correspondientes procesos penales. Finalmente Cárdenas fue puesto enlibertad.
El famoso falsificador Enrico Samprieto fue finalmente atrapado por la policía gracias a la intervención del Dr. Quiroz Cuarón en el año 1948.
La personalidad de otro asesino de mujeres: Higinio Sobera de la Flor también fue investigada por él.
En 1952 coordina los estudios para establecer la autenticidad de los restos del último emperador Azteca, Cuauhtémoc, encontrados por laarqueóloga Eulalia Guzmán. En 1965 la Organización de la Naciones Unidas (ONU) lo comisiona en República Dominicana para realizar estudios comportamentales de los soldados estadounidenses que habían invadido al país.
No sólo estudió a fondo la psicología del macabro Gregorio Cárdenas, el asesino de mujeres de Tacubaya, que por comodidad enterraba a sus víctimas en el patio trasero de su casa, sino que,como jefe del Departamento de Investigaciones Especiales del Banco de México, detuvo a numerosos falsificadores que llegaron de otros países. Entre ellos el Shelly Hernández, que aún en prisión seguía creando billetes tan verosímiles que circulaban entre los carceleros, y también al famoso Alfredo Héctor Donadieu, mejor conocido en el medio de Al Capone como Enrico Sampietro. Esta última...
tracking img