El criminologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASESINOS EN SERIE

El problema de la criminalidad es uno que afecta a todos los países del mundo moderno y que ha estado presente en la historia humanidad. El asesinato puede ser un incidente aislado, dirigido contra una persona en particular, pero en este delito  se pueden victimizar a variar personas, familias, grupos étnicos,  y hasta naciones.

Gracias a la aportación del Centro deAnálisis de Delitos con Violencia del Negociado Federal de Investigaciones (F.B.I.) se elaboró un sistema de clasificación que envuelve la muerte violenta de más de una persona.

En la primera categoría tenemos al spree killer  el cual se refiere a los asesinatos cometidos en lugares diferentes en un breve período de tiempo, provocados un motivo en particular. El segundo lugar lo ocupa el mass killer que se define como la muerte de cuatro personas o más en un mismo lugar y como resultado de una sola acción.

Finalmente, se clasificó al serial killer como el individuo que comete tres asesinatos o más, en el mismo momento o separados por un intervalo de tiempo.

Toda muerte violenta, de naturaleza criminal, merece ser motivo de estudio. Pero cuando se trata de asesinatos sin motivoaparente, caracterizados por la tortura, el sufrimiento de las víctimas, el sadismo o aberración, la necrofilia y el canibalismo definitivamente llaman la atención al ser fenómenos que rompen con todas las normas sociales y morales.

Datos interesantes

El 75% de los asesinatos en serie se han producido en los Estados Unidos. California ocupa el primer lugar seguido de Texas, Nueva York, Illinois yFlorida.
En Europa Inglaterra, Francia y Alemania tienen el 69% de los casos de todo el continente.

Según Christian Urriza:

90% son hombres
            65% de las víctimas son mujeres
            89% de las víctimas son blancas
            44% de los victimarios inicia los asesinatos entre los 20 y 30 años
            26% se inicia en la adolescencia
            24% seinicia después de los 30 años
            83% mata a sus víctimas en su residencia o territorio cercano
 
Estudios realizados

Según el FBI los asesinatos cometidos por los llamados asesinos en serie son el resultado de una compulsión, que puede tener sus orígenes en la niñez  o adolescencia. Pueden ser el resultado de desajustes psicopatológicos del ofensor, contrario a los que están motivadospor dinero o por ideologías políticas y religiosas.

El concepto pudo ser desarrollado por el agente del FBI Robert Ressler o por el Dr. Robert D. Keppel en los años 70. Antes de esa época todos los asesinatos de más de una persona se clasificaban como mass killer.  El término cobró fama por la publicidad que los medios de comunicación le dieron a algunos de los casos.

En una encuestarealizada en las prisiones estadounidenses por el Negociado Federal de investigaciones se encontró que los asesinos en serie provienen de hogares disfuncionales. Enfatizan que todas las impresiones negativas recibidos por niños hasta los siete años, y que luego el consciente olvida, dejan una profunda huella en el subconsciente, moldeando su personalidad en desarrollo. Estas impresiones pueden marcarlospara toda la vida y pueden manifestarse cuando son adultos.

También encontraron que la mayoría de los asesinos seriales  desde niños evolucionaron hacia lo que los profesionales en conducta humana denominan adultos sexualmente disfuncionales. En la mayoría de los casos eran inteligentes con un desde I.Q. desde 90 hasta 120.

El Proyecto de Investigación de la Personalidad Criminal, en losEstados Unidos, estudió un grupo de personas convictas por asesinato y encontraron que, en el caso específico de los asesinos en serie, todos eran sexualmente disfuncionales. Sus relaciones sexuales nunca eran satisfactorias. Presentaban inclinaciones hacia la tortura, la dominación y el sadismo o sadomasoquismo. Al comprender que eran incapaces satisfacerse sexualmente se producía en ellos un...
tracking img