El Criminólogo Reporte

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
REPORTE DE LECTURA DEL LIBRO “EL CRIMINÓLOGO”
Los casos más impactantes del doctor Quiroz Cuarón
Introducción:
Este interesante libro habla sobre la vida y algunos de los casos más impactantes del primer criminólogo mexicano, quien llegó a ser calificado como el mejor del mundo en esa materia, dando también fama e importancia a la no muy conocida ciencia, tratando casos nacionales einternacionales que le dieron popularidad mundial, el doctor Alfonso Quiroz Cuarón.

La introducción del libro es en resumidas cuentas el como José Ramón Garmabella conoció al doctor Alfonso Quiroz Cuarón, siendo el primero estudiante de periodismo, quien invita al doctor a dar una conferencia en su escuela y a partir de ahí se vuelven muy buenos amigos y se frecuentan para hablar de diversos temas.GÉNESIS, LOS PRIMEROS AÑOS Y EL CRIMINÓLOGO
Estos 3 capítulos hablan de la vida del Dr. Quiroz Cuarón, originario de Cd. Jiménez Chihuahua, nacido el 9 de febrero de 1910, empezando desde su ascendencia, con sus abuelos paternos que nunca conoció, al contrario de sus abuelos maternos, que lo querían mucho pues dice él, eran muy consentidores.
Alfonso nació en tiempos de la revolución mexicana, porlo que de su infancia, tenía muchos recuerdos violentos que marcarían su vida. Era común para él ver gente colgada de los árboles, cadáveres tirados en la calle, pero algo que lo impacto mucho, fue ver a un cerdo comiendo los sesos de un cadáver, de hecho, por esa razón no comía sesos.
Pero lo más significativo de la infancia de Quiroz, fue el fallecimiento de sus padres de una forma tanrepentina siendo el todavía un niño, influyendo estos hechos en su futuro profesional, pues su padre fue asesinado, por lo que se decidió a estudiar las conductas antisociales.
Debido a lo anterior, se mudo con sus tíos, continuó con sus estudios haciendo énfasis en la medicina y psiquiatría forense, para después graduarse como el primer perito criminólogo del país en la UNAM.
1

SUS MEJORES CASOSUn buen trabajador del zapapico
La exploración más importante que realizó, es sin duda la del homicida de León Trotsky, con la colaboración del Dr. José Gómez Robleda.
La importancia de este caso radica en que la víctima es León Trotsky, un político y revolucionario soviético que permitió a los bolcheviques tomar el poder en Rusia. Estaba exiliado en México, y el martes 20 de agosto de 1940sufrió un atentado que le provocaría la muerte al día siguiente, fue golpeado con un piolet en el cráneo en Coyoacán, por un hombre que se hacía llamar Jacques Mornard y decía ser de nacionalidad belga.
Debido a que el juez penal de Coyoacán era también maestro de Alfonso, le encomendó la tarea de realizar el estudio del homicida, para valorar lo mejor posible el juicio, la sentencia y laejecución penal, recibiendo la ayuda del doctor José Gómez Robleda quien el propio Quiroz recomendó para el estudio, uno de los principales objetivos era el conocer la identidad real del asesino de León Trotsky.
Para estudiar al homicida lo tuvieron que entrevistar varias veces, aunque al principio se negaba, pero finalmente aceptó ya que era por decisión del juez ese estudio.
En las pláticas quesostenía Mornard con los doctores les hablaba de sus sueños, los cuales ellos trataban de interpretar. También grabaron la voz de Jacques para mandarlo a una fonética francesa para ver si era de donde decía, y efectivamente, era acento de la zona de Pirineos.
En 1950, 10 años después del asesinato de Trotsky, Quiroz fue enviado a París por el rector de la UNAM al congreso de criminología y psiquiatría.El doctor llevaba las huellas dactilares de Mornard así que viajo a Barcelona, y le pidió al comisario de la dirección general de seguridad que verificara las huellas con el pretexto de saber cuánto tardaban en saberlo, pero el comisario no le creyó y le tuvo que decir la verdad del porque quería los datos del dueño de las huellas. Después de aclarar ese asunto le dio la información, el nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Psicologico Entrevista Criminologica
  • El criminologo
  • Criminologo
  • el criminologo
  • El Criminólogo
  • El Criminologo
  • Criminolog A
  • criminologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS