El criollismo limeño y la idea de nación en el peru tardo colonial

Páginas: 45 (11124 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
El criollismo limeño y la idea de nación en el Perú tardocolonial

Margarita Eva Rodríguez García | Universidad Autónoma de Madrid, Araucaria.  Año 5, Nº 9 Primer semestre de 2003

 Resumen

El propósito de este artículo es mostrar el uso que hicieron los redactores del Mercurio Peruano, un periódico de carácter ilustrado publicado en Lima entre 1791 y 1794, de los términos nación y patriay presentar algunas consideraciones sobre la cultura política de la élite criolla limeña durante el siglo XVIII. La resistencia de una parte de la sociedad criolla a formar un solo cuerpo de nación y a incorporar cualquier idea de igualdad que pudiera hacer peligrar la posición que ocupaba en la sociedad muestran que no sólo los planteamientos políticos de la Monarquía limitaron el desarrollo delas luces, sino que éste estuvo condicionado también por los intereses criollos.

El propósito de este artículo es mostrar el uso que hicieron los redactores del Mercurio Peruano, un periódico de carácter ilustrado publicado en Lima entre 1791 y 1794, de los términos nación y patria, así como arrojar luz sobre la cultura política de la élite criolla limeña durante la última década del sigloXVIII.

Hemos tratado de tomar una cierta distancia de aquellas interpretaciones historiográficas que vieron en las manifestaciones criollas de finales del siglo XVIII, y especialmente en la aparición del Mercurio peruano, primero el origen ideológico de la Independencia y luego la prueba de la existencia de la nación peruana antes de la emancipación. En nuestra opinión, y parafraseando a Chabod,quienes sostuvieron esa tesis entendieron la nación como “individualidad espiritual antes que política”[1], planteando no obstante que la nación, por su propia existencia objetiva, habría estado abocada a concretarse en proyecto político, independiente de la metrópoli[2].

En las últimas décadas se viene insistiendo en la idea de que la nación peruana, como el resto de las nacioneslatinoamericanas, fue el producto de la guerra de la Independencia  y de un largo proceso político desarrollado a lo largo del siglo XIX y no a la inversa. Así mismo se ha resaltado la ausencia de una gran parte de la población del Virreinato en la concepción ideológica de la nación y se ha insistido en la importancia de tomar en cuenta este hecho a la hora de analizar los proyectos políticos que finalmentetuvieron una plasmación práctica.

Adherirnos a estas ideas no implica en absoluto el que dejemos por ello de considerar que muchas de las claves que permiten entender la forma en que se desarrollaron los procesos de construcción nacional en América durante el siglo XIX, pueden rastrearse en las décadas que antecedieron a las Independencias. Al contrario, en el caso del Perú consideramos quecualquier estudio que aborde la Independencia y la primera andadura de la república peruana encontrará en los debates políticos desarrollados en las páginas de la prensa criolla de finales del siglo XVIII, representada por el Mercurio, elementos que pueden facilitar la comprensión de dichos períodos. Sin embargo, a nuestro de modo de ver, la especial lectura de las luces elaborada por losilustrados peruanos en las páginas del Mercurio y, en el caso que nos ocupa, la idea de patria presentada a sus lectores, antes que como antecedente de acontecimientos posteriores cobra significado a la luz del ambiente político imperante en Europa a finales del siglo XVIII, de los debates peninsulares desarrollados tras el estallido de la Revolución y, desde luego, considerando la trayectoria que hastaentonces había seguido el criollismo limeño.

En relación a la evolución seguida por el pensamiento criollo, numerosos estudios han analizado los textos en los que los españoles americanos ofrecieron a lo largo del período colonial definiciones sobre sí mismos, descripciones de su territorio y afirmaciones sobre el lugar que ocupaban en la sociedad de su tiempo y en el sistema político al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rodríguez García Margarita Eva El Criollismo Limeño Y La Idea De Nación En El Perú Tardocolonial
  • Peru colonial
  • Ideas Educativas Colonial Emancipadoras
  • Jesús Vásquez o el auge del criollismo en el Perú
  • ideas educativas coloniales
  • Ideas Pedagógicas En La Venezuela Colonial
  • La Idea De Nación En Colombia
  • Ideas principales de sentimientos de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS