El criollismo y biografia de h. quiroga

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
El Criollismo

En las tres primeras décadas del siglo XX, se afianza en Hispanoamérica una corriente literaria que hace de lo regional el fin de la actividad literaria. Se le ha denominadogenéricamente “criollismo” y también “regionalismo”. Los escritores muestran una definida posición nacionalista en el arte y una conciencia literaria madura. Son americanistas también pero a diferenciade los americanistas del periodo romántico y de los indigenistas, ponen su objetivo en el paisaje antes que en los individuos. Por esto son notoriamente descriptivos, además los personajes de susobras son por lo común víctimas de esa naturaleza americana brutal, inhóspita y grandiosa. Asimismo, son excelentes artistas que dominan la técnica de la novela, el relato o el cuento. Continúan estatradición modernista de hacer verdadero arte escrito, pero con contenidos nacionales. Dominan el manejo de la lengua y conocen a fondo los regionalismos de vocabulario sintácticos, se caracterizan por lafidelidad a las hablas locales. Finalmente, conocen a fondo la psicología de los habitantes de esas regiones y los presentan con exageraciones o idealizaciones irreales. Los más grandes representantesdel movimiento criollista en Hispanoamérica fueron: Rómulo Gallegos, José Eustasio Rivera, Ricardo Guiraldes, Benito Lynch y Horacio Quiroga.

Biografía de Horacio Quiroga

Nació en el año1878 en Salto, Uruguay y falleció en Buenos Aires en el año 1937. Fue un narrador uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Suobra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias. Las tragedias marcaron la vida del escritor.

Estudió en Montevideo y pronto comenzó a interesarse por laliteratura. Inspirado en su primera novia escribió “Una estación de amor”, fundó en su ciudad natal la Revista de Salto, marchó a Europa y resumió sus recuerdos de esta experiencia en “Diario de viaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De "A La Deriva" H Quiroga
  • Biografia de H
  • Biografia de horacio quiroga
  • Biografía Facundo Quiroga
  • biografia de armando quiroga
  • Biografia De Horacio Quiroga
  • Biografía De Horacio Quiroga
  • Horacio Quiroga biografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS