El criollismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El criollismo

Esta actividad literaria llamada también “regionalismo” se afianza en Hispanoamérica en las tres décadas del siglo xx. Los escritores muestran una definida posición nacionalista enel arte y una conciencia literaria madura. Son americanos también, en cuanto se destienden del peso de las tradiciones europeas y centraron sus intereses a nuestro continente.

A diferencia de losamericanistas del periodo romántico y de los indigenistas de la misma época, ponen su objetivo en el paisaje antes de que los individuos los criollos “ilustrados” fueran los promotores y difusores delconocimiento. Dedicaron obras de arte y páginas enteras para exponer sus ideas nacionalistas y sus críticas a la sociedad. A este movimiento artístico y literario se le conoce como criollismo. Suparticipación en la vida cultural los llevo a tomar conciencia de la desigualdad política, económica y social que existían entre ellos y los españoles.

En esa misma época, se inició en Europa un debatesobre la naturaleza y el nombre americano; en los autores como Cornelius Paw o el conde de Buffon clasificaban a los americanos como negativos y degenerados. En respuesta, el jesuita francisco XavierClavijero escribió su historia antigua de México (1780), obra clave en la afirmación de la identidad y la conciencia histórica y patriótica de los criollos. El criollo sufría una crisis de identidadal ver que sus padres gozaban de privilegios en tierras americanas, aun cuando nunca se sintieran identificados con su nuevo lugar de residencia.

El criollo en cambio, nunca alcanzara los honores opuestos privilegiados a pesar de ser hijo de españoles.

El criollo se da cuenta que no pertenece al grupo de los peninsulares ni al mundo indígena.

Su carencia de identidad los llevo areformularse un nuevo mundo en el que tuviera un lugar. En el pasado indígena anterior a la conquista de los españoles encuentra las bases de arraigo a las tierras mexicanas así como en los antepasados...
tracking img