El cristal con que se mira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cristal con que se mira.
POR JUAN MANUEL GONZALEZ
En México hay muchas buenas noticias, nuestro país es mucho más que inseguridad, violencia, corrupción, pobreza y miedo. México es importante en muchos sectores productivos gracias al trabajo calificado de cientos de miles de personas responsables. Necesitamos conocer y difundir las cifras de exportación e ingresos generados que colocan anuestra industria en los primeros lugares mundiales en distintos ramos. Lo anterior refleja que hay muchos mexicanos que quieren ser mejores y diferentes, que creen firmemente que pueden aspirar a más, que salen cada mañana a esforzarse para dar lo mejor de sí, salen a morir en la raya y hacen cualquier sacrificio por conseguir lo mejor.
Los dispositivos médicos (medical devices, en inglés),serefieren a instrumentos, aplicaciones, materiales o software que se usan solos o combinados por el fabricante para aplicarse de forma directa en seres humanos con propósitos de diagnóstico, prevención, seguimiento, tratamiento o alivio de una enfermedad, daño, discapacidad o regulación de la concepción. México es el segundo mercado más grande en Latinoamérica en dispositivos médicos, tiene un valor de$2,300 MD por año. Nuestro país exporta dispositivos médicos con calidad de clase mundial por un valor de $4,843 MD (el 92% va a los Estados Unidos), logrando un importante superávit en la balanza comercial y es considerado como el sexto exportador mundial de instrumentos de medicina, cirugía y odontología, y el octavo en aparatos de terapia; además, el décimo de aparatos respiratorios; eldécimo segundo en artículos de ortopedia y el décimo séptimo en aparatos de rayos X y radiación. Los países que superan a México en exportación de dispositivos médicos son: Estados Unidos, Alemania, Holanda, Francia y Suiza.
Si el Ing. Guillermo González Camarena, inventor del sistema tricromático secuencial de campos (la TV de color), aun viviera, seguramente le daría gusto saber que México es hoyuna de las naciones líderes en exportación de televisores de pantalla plana. En el año 2010 las ventas de exportación de estos productos fueron de $17,430 MD, un aumento de casi 12% comparado con el año 2009, seguramente en el año 2011 este crecimiento se sostuvo. La exportación de pantallas planas representó el 24.4% del total de exportaciones del sector de electrónica, colocando al país en elprimer lugar mundial en valor de exportación de televisiones de pantalla plana, por encima de países como China, Alemania y Estados Unidos
México es el primer productor de café orgánico (tipo de café que no emplea en su manejo el uso de agroquímicos, fertilizantes y plaguicidas). El café orgánico tiene mucha demanda en Europa, Estados Unidos y Japón y numerosas organizaciones de productores enMéxico se han especializado en este tipo de producto, logrando incluso que nuestro país produzca la mayor cantidad de café orgánico en el mundo y tenga el mayor número de productores, cerca de 40 mil.
Las ventas de los productos orgánicos generan 400 millones de dólares al año. El café orgánico representa el 50% de los productos orgánicos en el país, por lo que es el principal alimento orgánico anivel nacional. Es un café para un nicho específico de mercado, no se produce en grandes cantidades, y estamos siendo competitivos a nivel internacional.
Probablemente el smartphone (teléfono inteligente) que utilizan nuestros lectores haya sido fabricado en México. En los últimos años hemos pasado de ser un fabricante de teléfonos celulares sencillos, a equipos de nueva generación, como losBlackBerry. Nos hemos adaptado a la nueva tecnología. México es hoy un gran exportador de manufactura de celulares de nueva generación. En 2010, el país se ubicó como el tercer exportador global de celulares con 9,860 millones de dólares, sólo debajo de China y Corea del Sur, superando a los finlandeses.
El sector minero mexicano terminó el año 2011 con producciones record en la mayoría de los...
tracking img