EL CRISTIANISMO Y LA FILOSOFIA DEL DERECHO

EN LA EDAD MEDIA

La sublime doctrina religiosa y moral que nacida en Palestina se difundió en pocos siglos en gran parte del mundo civilizado, produjouna profunda transformación en la concepción del derecho y del Estado. Originalmente la doctrina cristiana no tuvo significado jurídico o político si no solo moral.

La doctrina cristiana alcanzoefectos e influencia notables sobre la política y sobre la jurisprudencia. Un primer efecto, de índole metodológica, es la aproximación del Derecho a la Teología. Puesto que un Dios personal gobiernael mundo, el Derecho se considera como fundado sobre la voluntad y sobre la sabiduría divina; del mismo modo el poder del Estado se considera derivado de Dios.

Otro efecto del cristianismo sedibuja en la nueva concepción del Estado con respecto a la iglesia. En la antigüedad clásica, sobre el individuo existía solo el Estado, como unidad perfecta y el individuo tenia la suprema misión de serbuen ciudadano de darse enteramente al Estado. Por el contrario con el cristianismo se propone otro fin al individuo: el fin religioso, ultraterreno. La meta ultima ya no es la vida civil si no labeatitud celeste; que se obtiene mediante la subordinación a los preceptos divinos interpretados por la iglesia.

En la Edad Media la iglesia se afirma en cambio como autoridad autónoma y tiende acolocarse por encima del Estado, por que mientras que este se ocupa de las cosas terrenas, la iglesia se ocupa de las eternas.

La filosofía cristiana se divide en dos principales periodos: “ laPatristica y la Escolástica”.En el primer periodo son fijados los dogmas, los artículos de fe por los padres de la iglesia, en el segundo se da una elaboración de los dogmas especialmente valiéndose de loselementos proporcionados por la filosofía griega.

LA PATRISTICA

Se extiende desde los orígenes del Cristianismo hasta los tiempos de Carlomagno; entre los mas antiguos escritores cristianos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). El cristianismo en la edad media. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cristianismo-En-La-Edad-Media/427589.html

MLA

"El cristianismo en la edad media" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cristianismo-En-La-Edad-Media/427589.html>.

MLA 7

"El cristianismo en la edad media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cristianismo-En-La-Edad-Media/427589.html>.

CHICAGO

"El cristianismo en la edad media." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cristianismo-En-La-Edad-Media/427589.html.