El cristianismo en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRISTIANISMO Y LA FILOSOFIA DEL DERECHO

EN LA EDAD MEDIA

La sublime doctrina religiosa y moral que nacida en Palestina se difundió en pocos siglos en gran parte del mundo civilizado, produjo una profunda transformación en la concepción del derecho y del Estado. Originalmente la doctrina cristiana no tuvo significado jurídico o político si no solo moral.

La doctrina cristiana alcanzoefectos e influencia notables sobre la política y sobre la jurisprudencia. Un primer efecto, de índole metodológica, es la aproximación del Derecho a la Teología. Puesto que un Dios personal gobierna el mundo, el Derecho se considera como fundado sobre la voluntad y sobre la sabiduría divina; del mismo modo el poder del Estado se considera derivado de Dios.

Otro efecto del cristianismo sedibuja en la nueva concepción del Estado con respecto a la iglesia. En la antigüedad clásica, sobre el individuo existía solo el Estado, como unidad perfecta y el individuo tenia la suprema misión de ser buen ciudadano de darse enteramente al Estado. Por el contrario con el cristianismo se propone otro fin al individuo: el fin religioso, ultraterreno. La meta ultima ya no es la vida civil si no labeatitud celeste; que se obtiene mediante la subordinación a los preceptos divinos interpretados por la iglesia.

En la Edad Media la iglesia se afirma en cambio como autoridad autónoma y tiende a colocarse por encima del Estado, por que mientras que este se ocupa de las cosas terrenas, la iglesia se ocupa de las eternas.

La filosofía cristiana se divide en dos principales periodos: “ laPatristica y la Escolástica”.En el primer periodo son fijados los dogmas, los artículos de fe por los padres de la iglesia, en el segundo se da una elaboración de los dogmas especialmente valiéndose de los elementos proporcionados por la filosofía griega.

LA PATRISTICA

Se extiende desde los orígenes del Cristianismo hasta los tiempos de Carlomagno; entre los mas antiguos escritores cristianos,después de los apóstoles, hay que recordar a Tertuliano, San Clemente de Alejandría, Orígenes, lactancio, San Ambrosio.

El mas importante entre los padres de la iglesia es San Agustín; nació en Tagaste de Numidia ( Argelia) y murio como obispo de Hipona ( también en África). En su obra principal “ De civitate dei” en veintidós libros, desenvolvió sus teorías en torno a la historia del generohumano, el problema del mal y del destino ultraterreno del hombre sobre la justicia y el Estado.

San Agustín exalta sobre toda la iglesia y la comunión de las almas en Dios. La Civitas terrena: que no significa propiamente un Estado determinado, sino en general, el reino de la impiedad, procede del pecado original, sin el que no habría señoríos políticos, juicios ni penas.

La civitas terrena escaduca y por esto habrá de ser sustituida por la “civitas dei” que es entendida por San Agustín como la comunión de los fieles, que constituyen como una especie de ciudad divina; pues los fieles están predestinados a participar en la vida y en la beatitud celeste.

LA ECOLASTICA

En este periodo se da un retorno parcial a la filosofía clásica. En la segunda mitad de la Edad Media, cariasobras especialmente dela filosofía griega que en el obscuro periodo precedente, se habían perdido, fueron reencontradas y obtuvieron de nuevo los merecidos honores. Sin embargo se estudiaron con procedimiento dogmático, queriendo ponerlas deacuerdo con los principios religiosos. Este es el carácter fundamental de la Filosofía Escolástica; Aristóteles llega a ser el maestro por excelencia.

Lafilosofía Escolástica trató de desarrollar los dogmas religiosos mediante un análisis racional, dentro de los limites impuestos por la fe. La influencia del pensamiento clásico es siempre visible y bastante fecundada.

Tal influencia aparece en las doctrinas de Santo Tomas de Aquino quien es el principal representante de la Escolástica. Su obra mayor es la “Suma Teleologica”, compendio sistemático...
tracking img