El cristianismo en la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2596 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cristianismo llega a la Nueva España
La tarea era titánica. El grueso del pueblo conquistado disponía de una educación práctica. La mayoría de los indígenas eran educados en artes militares y en oficios útiles para la vida que llevaban antes de la llegada de los españoles. A la parte teórica de la educación solo tenían acceso unos pocos: los nobles y los comerciantes.
Era un pueblo que nosabía leer ni escribir y además adoraba a dioses paganos y tenía rituales reprobados por los europeos. Bajo estas condiciones Fray Pedro de Gante y sus acompañantes iniciaron su empresa.
Para los españoles no tenía sentido instruir a los indios solo en las áreas del conocimiento. El alma y la mente de los locales debía evolucionar a la par, por lo que se adiestraba a los indígenas tanto enconocimientos básicos como en las maneras de la religión católica.
Meses después en 1524, llegaron a las Américas otros 12 frailes franciscanos. Austeros, con ropajes pobres, descalzos y con una actitud de humildad hacia todos sus semejantes.
La palabra que era usada por los locales para nombrar a los religiosos fue "Motolinia", lo que le hizo sentir curiosidad a Fray Toribio de Benavente, que alpreguntar su significado encontró que la traducción al español era “pobres, pobres hombres”, lo que lo hizo tomar la decisión de adoptar la palabra como nombre propio y así fue llamado: El Fraile de Motolinia.
En el papel los indígenas eran reconocidos como criaturas de Dios, los cuales merecían la oportunidad de la vida eterna como cualquier otra persona, como lo menciona Francis Borgia Steck en Firsthalf century of spanish dominion in Mexico:
“para conseguir esta recuperacion era menester que la raza descarriada se declarase vasallo del gobernante cristiano, y permaneciese en esa posición hasta tener bien arraigados los ideales y principios del cristianismo”.
Lo que indica que el vasallaje de los españoles hacia los indígenas era pensado como temporal, mientras los ideales de los localesse adecuaban a las costumbres del cristianismo.
Esa era la posición oficial de los gobernantes hacia los vencidos. La realidad era otra. Son conocidos la esclavitud y los abusos perpetrados por muchos de los conquistadores. Había unos cuantos que respetaban a los indígenas más por humanidad que porque hubiera algún tipo de vigilancia o castigo. La mayoría de ellos fueron representantes de laiglesia católica como Fray Toribio de Benavente.

Reformas a la iglesia
________________________________________
Las reformas a la Iglesia tuvieron dos objetivos principales; uno político y otro económico.
Desde el punto de vista político se trató de reducir el poder de la Iglesia mediante ataques a la jurisdicción y a la inmunidad del cuerpo eclesiástico, quitando fueros y privilegiospersonales. A la orden religiosa que más se atacó fue a la Compañía de Jesús, ya que los jesuitas no estaban sujetos al Patronato Real y dependían directamente del Papa. Finalmente el 25 de junio de 1767, antes de rayar el alba, en la Casa de la Profesa y en todos los colegios de la Nueva España se presentó el ejército y el delegado del virrey les notificó que, por orden de Carlos 111, desde ese momentoquedaban incomunicados y tendrían que salir rumbo a España, sin otra cosa que la ropa necesaria, un breviario y el dinero que perteneciera a cada quien. Todos los bienes de la Compañía, incluyendo libros y escritos de cada jesuita, quedaron bajo secuestro. La misma mañana en que se les puso presos, el virrey publicó la orden de destierro "con la prevención de que estando, todos los vasallos decualquier condición y dignidad, obligados a respetar y obedecer las justas resoluciones del Soberano... deben saberlos súbditos del Gran Monarca de España, Que nacieron para callar y obedecer y no para discutir ni opinar en los altos asuntos del gobierno". A pesar de las precauciones tomadas por el Estado, que sabía del gran descontento que producirían éstas medidas, hubo motines populares en...
tracking img