El cristianismo llega a la Nueva España
La tarea era titánica. El grueso del pueblo conquistado disponía de una educación práctica. La mayoría de los indígenas eran educados en artes militares y enoficios útiles para la vida que llevaban antes de la llegada de los españoles. A la parte teórica de la educación solo tenían acceso unos pocos: los nobles y los comerciantes.
Era un pueblo que nosabía leer ni escribir y además adoraba a dioses paganos y tenía rituales reprobados por los europeos. Bajo estas condiciones Fray Pedro de Gante y sus acompañantes iniciaron su empresa.
Para losespañoles no tenía sentido instruir a los indios solo en las áreas del conocimiento. El alma y la mente de los locales debía evolucionar a la par, por lo que se adiestraba a los indígenas tanto enconocimientos básicos como en las maneras de la religión católica.
Meses después en 1524, llegaron a las Américas otros 12 frailes franciscanos. Austeros, con ropajes pobres, descalzos y con una actitud dehumildad hacia todos sus semejantes.
La palabra que era usada por los locales para nombrar a los religiosos fue "Motolinia", lo que le hizo sentir curiosidad a Fray Toribio de Benavente, que alpreguntar su significado encontró que la traducción al español era “pobres, pobres hombres”, lo que lo hizo tomar la decisión de adoptar la palabra como nombre propio y así fue llamado: El Fraile deMotolinia.
En el papel los indígenas eran reconocidos como criaturas de Dios, los cuales merecían la oportunidad de la vida eterna como cualquier otra persona, como lo menciona Francis Borgia Steck en Firsthalf century of spanish dominion in Mexico:
“para conseguir esta recuperacion era menester que la raza descarriada se declarase vasallo del gobernante cristiano, y permaneciese en esa posición hastatener bien arraigados los ideales y principios del cristianismo”.
Lo que indica que el vasallaje de los españoles hacia los indígenas era pensado como temporal, mientras los ideales de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El cristianismo en la nueva españa. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cristianismo-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/2291558.html

MLA

"El cristianismo en la nueva españa" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cristianismo-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/2291558.html>.

MLA 7

"El cristianismo en la nueva españa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cristianismo-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/2291558.html>.

CHICAGO

"El cristianismo en la nueva españa." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cristianismo-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/2291558.html.