El cristianismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRISTIANISMO EN MEXICO

INTRODUCCIÓN

La religión es un rasgo de integración de los pueblos porque permite, entre otros aspectos, crear lazos de identidad y sentido de pertenencia. La población mexicana por tradición es mayoritariamente católica; sin embargo, durante el siglo XX, particularmente en la segunda mitad, la composición religiosa de nuestra población muestra cambiossignificativos, así, de acuerdo con los censos de población, los cuales son la única fuente de datos estadísticos nacionales para este tema, el catolicismo ha reducido su margen mayoritario, mientras que otros credos religiosos han incremento el número de sus adeptos, en particular las propuestas cristianas diferentes a la tradición católica, al igual que la población sin religión alguna.

Esta aseveraciónasí como otras características de la población con diferente credo religioso se encuentran en esta publicación, la cual se planteó como objetivos generales: brindar una descripción en el tiempo de la importancia y comportamiento de los montos de la población clasificada en católica, no católica y sin religión; ofrecer una reseña más detallada de la información sobre religión captada por el XIICenso General de Población y Vivienda 2000, el último realizado en nuestro país; mostrar a partir de algunos indicadores socio-demográficos seleccionados a la población que profesa las religiones más importantes en nuestro país, por el número de sus adeptos, y de la que manifestó no tener religión; y exponer un primer acercamiento a la situación religiosa que prevalece en el interior de los hogares.Después de Chiapas, el estado de Tabasco registra la mayor diversidad en el aspecto religioso; por cada 10 per­sonas, 7 son católicos, 2 tienen una religión distinta y una persona no tiene ninguna creencia.

Excepto en los censos de 1910 y 1921, el resto reporta un catolicismo menor que el del ámbito nacional; en los últimos 30 años el porcentaje disminuye casi 17 puntos porcen­tuales.

En1970, esta población ya supe­raba el millón y a partir de esa fecha se ha registrado un aumento cercano a dos millones de personas en cada censo, a pesar de que se refiere sólo a la población de 5 y más años de edad.

Como referencia del volumen poblacional, puede mencionarse que en 1895 el monto de la pobla­ción creyente no católica era semejante al de la población que en ese entonces residíaen el estado de Colima; actualmente, su número supera al conjunto de residentes mayores de 5 años de los estados de Colima, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Morelos, Nayarit, Querétaro de Arteaga y Quintana Roo.

Sobre las religiones no católicas, los censos de población han distingui­do sistemáticamente a protestantes y judaicos; otras denominaciones se identificaron en losprimeros censos, la mayor variedad corresponde a los dos primeros ejercicios estadísticos, pues además de las iglesias men­cionadas se registraron mormones, islámicos, budistas y miembros de la iglesia ortodoxa.

Como ya se ha mencionado, el protestantismo histórico es una corriente que agrupa diversas expresiones cristianas, cada una de las cuales tiene sus principales núcleos en entidades distintas.En la región Sur-sureste reside el 66.9% de los protestantes históricos del país. En esta región se encuentran las principales iglesias protestantes: presbiterianas, bautistas y del Nazareno. El porcentaje que representa el protestantismo en relación con la población de 5 y más años en este conjunto de entidades es 2 por ciento; en el resto de las regiones el peso es inferior al punto porcentual.En el Noreste residen 13.4% de los protestantes, los mayores núcleos se encuentran en entidades fronterizas; y las iglesias principales son la bautista y la metodista; en Chihuahua y Durango la iglesia con mayor presencia es la menonita.

En la región Centro reside uno de cada 10 protestantes del país, destacan los principales núcleos en el Distrito Federal, el estado de México y Puebla; se...
tracking img