El Cristianismo No Es Solo Una Moral

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
El cristianismo no es solo una moral
La enseñanza de la moral cristiana no se opone en los puntos fundamentales a los ideales que a lo largo de la historia han propuesto los grandes sistemas éticos, bien sean laicos o religiosos.

Por ello, si el cristianismo quiere ser fiel a lo que realmente “es”, debe esforzarse por vivir las exigencias éticas propuestas por el evangelio de Jesús y ofrecerese estilo de vida a la cultura actual. Con ello aportará a la sociedad el medio más eficaz para remontar este estado de crisis generalizada que con frecuencia se denuncia.

El Cristianismo no es solo una moral.

Es preciso esclarecer el sentido de la moral cristiana. Y la primera precisión es delimitar su alcance dentro del fenómeno general del cristianismo. Pues bien, esencialmente el cristianismono es sólo un programa moral. Por el contrario, el cristianismo es la debelación del misterio de Dios como Padre, tal como lo reveló Jesús, dado que Él es el Hijo. Es, pues, fundamentalmente, un saber sobre Dios y una comunicación de la vida divina del hombre. Por lo que el reconocimiento de Dios Trino y el culto que se le debe rendir precede a cualquier consideración moral.

En este sentido,cabría afirmar que en el organigrama del cristianismo “un segundo momento”, puesto que el primer plano corresponde a Dios, en quien creemos, tal como nos lo ha revelado Jesucristo, a quien reconocemos como Hijo Unigénito del Padre y Redentor del mundo.

Este orden se deja ya sentir en el inicio mismo del cristianismo. En efecto, los Hechos de los Apóstoles relatan que el día de Pentecostés Pedroanuncia el mensaje cristiano al mundo. El propone el plan salvador de Dios, realizado por la muerte y resurrección de Jesús, y sólo después de bautizarse y de creer en Jesucristo como Dios y Salvador, los bautizados comienzan a ser instruidos en el estilo de vida de los discípulos de Jesús.
El cristianismo una moral revelada por Dios
Esta moral tiene dos características:
El bien y el mal: el bien eshacer la voluntad de Dios, hacer contacto con él al orar y seguir sus mandamientos. El mal es no obedecer a todos sus mandatos y sus mandamientos.
Solo es posible alcanzar la conducta cristina propuesta por Jesucristo a sus discípulos con ayuda de la gracia.

La moral cristiana como seguimiento de Jesucristo
La moral cristiana exige una serie de compromisos personales:
Llamada o vocación: lavida cristiana parte de la llamada de Dios, al ser humano por medio de Jesucristo. Los Evangelios cuentan como Jesús sale a los caminos e invita a seguirles.
Respuesta: la fe en Jesucristo no se da si falta la respuesta libre y afirmativa del hombre.
Seguimiento: cada uno debe seguirle allí donde le toque vivir de acuerdo con sus circunstancias personales, familiares, sociales y económicas.Discipulado: la llamada de Jesús a su seguimiento tiene una finalidad hacerse discípulo.
Imitación: Lo que más interesa es vivir imitando a Cristo, con la ayuda de su gracia.
La vida nueva del cristiano
Por el Bautismo, el cristiano se hace “otro Cristo” y participa en la vida misma de Jesús.
No cabe vivir la moral cristiana si se prescinde de la oración y de los sacramentos, por los que Cristo comunicaal cristiano la gracia, es decir la acción santificadora del Espíritu Santo.
San Pablo escribe a los cristianos: “porque si hemos sido injertados en Cristo por la semejanza de su muerte, también lo seremos por la resurrección. Pues sabemos que nuestro hombre viejo ha sido crucificado para que fuera destruido el cuerpo del pecado y ya no sirvamos al pecado.” (Rm 6,5)
Características de la moralcristiana
La moral cristiana presenta las siguientes características:
Afecta a lo más intimo del hombre, y en consecuencia a la raíz de sus acciones.
Empieza y culmina en la caridad. El amor al prójimo es señal y prueba de que hay amor de Dios (Jn 4, 19-21)
Exige no solo “lo justo”, sino la “santidad”. Esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación. (1Tes 4,3)
Trae la paz al mundo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo no es solo una moral.
  • Moral Cristiana
  • Moral cristiana
  • Moral Cristiana
  • Moral cristiana
  • El cristianismo y la filosofia moral cristiana
  • Moral cristiana
  • La Moral Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS