El cristianismo y la iglesia católica en la edad media.

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
El Cristianismo y la Iglesia Católica en la Edad Media.

Antes de comenzar, es necesario posicionarnos en un tiempo y espacio concreto, ya que muchas de las circunstancias ocurridas marcaron el rumbo de esta religión.
Para comprender mejor la problemática, debemos esclarecer el concepto que se entiende como Edad Media, esta se define como un periodo de la historia europea quetranscurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta la caída del Imperio Bizantino en el siglo XV. Existen diferentes fechas para delimitar exactamente al lapso de tiempo que se mantuvo pues cualquier fecha que podamos determinar será siempre inexacta ya que el medioevo no es sólo un período histórico, sino que además es un período cultural, y los períodosculturales tardan años en desarrollarse plenamente.

La historia nos ha mostrado que la permanencia de un imperio no puede mantenerse firme eternamente. Las luchas incitadas por el poder o por el surgimiento de un pueblo más poderoso terminan usualmente con el reinado de los poderosos. En el caso del Imperio Romano fueron las luchas internas por el poder las que terminaron destruyendo su grancapacidad territorial.

El primer signo de debilidad fue la división del Imperio en dos regiones políticas y geográficas: la oriental y la occidental, lo que generó dos imperios diferentes que convivieron durante algún tiempo: el Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma, Italia y el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, con capital en la ciudad llamada Constantinopla.Esta primera división debilitó notablemente al Imperio Occidental, que estaba siendo oprimido por el surgente poder de los pueblos bárbaros del centro y norte de Europa. Esta presión, sumada a las constantes e infructuosas luchas internas, dio como resultado la caída del Imperio Romano Occidental en el siglo V. Comienza entonces una nueva etapa en la historia de la humanidad: la Edad Media.Si deseáramos superar la definición histórica de la Edad Media deberíamos decir que es el período en el cual Europa encontró su carácter distintivo y particular. Para poder comprender la importancia de la Edad Media debemos considerar las influencias que recaen sobre ella.

Y fue la Religión, junto con las demás características que definían la época medieval, fue el principal elementode unión entre los nuevos reinos de Europa occidental. Durante la Edad Media, la Iglesia Católica logro difundir las creencias y practicas aceptadas como cristianas y consolidarse como institución. Al mismo tiempo unificaba al mundo, y era la única institución que superaba las divisiones territoriales puesto que se encontraba en todos los rincones de Europa. Fue así como el Cristianismo pasó a serun elemento definidor de la identidad de gran parte de pueblos europeos pues no solo había llegado a influir en todos los ámbitos de la vida del hombre sino que desempeño un rol fundamental en la sociedad medieval.
Y como era de esperar la Iglesia en el siglo V ya se había consolidado como la única fuerza capaz de dar cohesión al mundo europeo.

Otra particularidad que se dio enla época y que de forma simultánea marcó a todas las legiones del mediterráneo fue el Gran cisma occidental. Este evento separó al Papa y a la cristiandad de Occidente, de los patriarcas y cristiandad de Oriente, especialmente del principal de ellos, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla.
Tras la separación de la Iglesia Bizantina, la Iglesia Católica, quiso reestructurar suorganización interna con la llamada Reforma Gregoriana, la cuál impulsada por el Papa Gregorio VII, logro desarrollar y organizar la Iglesia bajo una sola autoridad (el Papa) y bajo un solo sistema normativo (el Derecho canónico).
Los objetivos que considero la Reforma eran muy amplios, pero ante todo, aspiraba a la instauración en la sociedad de una vida conforme al Evangelio. Según la Reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iglesia catolica en la edad media
  • iglesia catolica en la edad media
  • la iglesia católica en la edad media
  • La Iglesia Catolica En La Edad Media y En La Actualidad
  • La Iglesia Catolica (Edad Media) Xi
  • El Poder De La Iglesia Catolica En La Edad Media
  • Los Medios De Comunicación Social En La Edad Media Y La Iglesia Catolica
  • Caracteristicas de la iglesia católica durante la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS