El cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo

La presente investigación monográfica analiza el por qué conviene analizar las distintas religiones, la descripción del cristianismo y el análisis de sus doctrinas a la luz de la Biblia. Además la última sección es un análisis de lo que dicen las santas escrituras con respecto al trabajo y las riquezas.
Un erudito de la Universidad de Chicago afirmó recientemente: "En los últimosveinte años se ha escrito más acerca de Jesús que en los dos milenios anteriores". Sin embargo, es vitalmente necesario considerar personalmente los relatos evangélicos, porque como dijo The Encyclopaedia Britannica: "Muchos estudiantes modernos han estado tan ocupados con teorías en conflicto acerca de Jesús y los Evangelios que han descuidado el estudio de las fuentes fundamentales mismas". Por esemotivo en esta monografía se hacen numerosas referencias a los textos citados de los evangelios, las epístolas y los profetas hebreos.

1. Introducción al análisis de las religiones
Las religiones surgen en culturas donde sus componentes han desarrollado un fuerte sentido de diferenciación entre mente humana y entorno natural, conciencia subjetiva y realidad objetiva, y por lo tanto entreespíritu y materia. Este sentido de diferenciación va ligado al desarrollo de civilizaciones agrícolas estables, donde la división del trabajo requiere que los individuos desempeñen papeles diferentes en la comunidad. En las culturas cazadoras, cada individuo varón es maestro en todas las artes necesarias para la supervivencia, pero en las culturas agrícolas se requiere un grado de cooperación muchomayor entre individuos con diferentes artes y papeles. Tal cooperación exige a su vez formas más precisas de comunicación entre las personas y por lo tanto de convención, o común acuerdo, respecto a los símbolos de comunicación, en especial a lo que atañe al lenguaje y a su cometido.
La necesidad de desempeñar diferentes papeles en la comunidad también distingue a unos individuos de otros. Laspersonas desarrollan una conciencia de su unicidad y separación de los demás, basada en parte en la aceptación de roles particulares en la sociedad. La separación de los individuos por el rol y la creciente percepción de la distancia respecto al mundo por el lenguaje, se produjo a través de una convención, que es a la vez divisiva y cohesiva. Sin embargo las convenciones son complejas y se aprenden concierta dificultad. Por eso las diferencias pactadas por la sociedad tienen que ser respetadas, lo mismo que ocurre con los niños, que deben ser disciplinados para aprender un idioma y para manejar las reglas de los juegos, del protocolo o las morales.
La propia vida de la comunidad depende de la observación de las convenciones de comunicación. El mecanismo de una religión consiste además engarantizar el sistema completo de convenciones o las reglas de pensamiento y lenguaje, conducta y rol. Para el judaísmo y el cristianismo la idea de salvación es inseparable de la idea de pertenecer a una comunidad, la del llamado pueblo elegido; es decir, la congregación o iglesia, considerada como un conjunto de miembros o una asamblea (en latín ecclesia).
Puesto que una cultura elabora una imagencoherente y ordenada del mundo, es natural que sus miembros crean que el poder que está tras el mundo sea coherente y ordenado, y que tenga unidad. Su comprensión progresiva de que el orden natural del mundo tiene un modelo inteligente aparece acompañada de la sensación de que ellos no inventaron este modelo, aunque lo hubieran descubierto, que alguien debe conocer en su totalidad. Por lo tantoellos lo atribuyen a una inteligencia diferente de la propia. Cuanta más gente aprecia la complejidad del modelo más se maravilla de la inteligencia que hay en su trasfondo, y a partir de ahí se comienza a formular una concepción madura de Dios, como un ser que excede en sabiduría y poder, y que es inmensurable y más grande que cualquier mortal. De esta forma, contemplando la maravilla de su...
tracking img