El cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cristianismo
¿Qué es el cristianismo? R-/ es un movimiento que aporta dos conceptos revolucionarios: el de la creación y el de la moral del amor.
La moral cristiana: tiene dos imperativos fundamentales; a saber: el amor a Dios y el amor al prójimo. La conducta humana es buena cuando, en su relación con Dios o con el hombre, el móvil es el amor.
¿Que la creación según el cristianismo? R-/según el cristianismo, el mundo material es el efecto de un acto creador de Dios, quien lo puso en la existencia sacándolo de la nada.
El problema de la verdad según de San Agustín: aunque es posible separar su posición filosófica de la teología, sin embargo, con las salvedades necesarias, se puede decir que hay 3 problemas que le preocupan: Dios el alma y la verdad. De estos 3 el primero esel más importante; pero el tercero es la clave para los otros dos.
Dice San Agustín: “lo que mas Ancio es conocer a Dios y al alma; pero, ¿Cómo podre lograrlo si no conozco antes que es la verdad?”
Según San Agustín respondía lo siguiente a esa gran anécdota “yo estoy completamente cierto de mi existencia, en caso de que me engañara también existiría, ya que no es posible de que me engañe si noexisto”.
¿Quien era San Agustín? Nació en Tagaste (en Numidia). Estudio humanidades en Cartago donde, debido a su carácter ardoroso y a la corrupción del ambiente, llevo al principio una vida no muy recta. Después de haberse afiliado temporalmente al maniqueísmo y al escepticismo se convirtió al cristianismo. Murió siendo obispo de Hipona. De su numerosa producción destacan: confesiones,soliloquios, tratado de la trinidad y la ciudad de Dios.
Patrística: grupo de pensadores que en los primeros siglos de nuestra era, se dedicaban a la defensa racional del cristianismo. Se les llamo padres de la iglesia. Este grupo se dedico a la defensa racional de las enseñanzas del cristianismo.
¿Qué es el alma según San Agustín? es directamente creada por Dios en cada caso, y siempre estará haciael como su centro de gravedad. El alma es espiritual e inmortal.
La cuidad de Dios
En la producción filosófico-teológico de San Agustín ocupa un lugar de singular importancia ya que el escribió esta obra para contrarrestar el ataque de los enemigos del cristianismo. Quienes acusaban a esta doctrina de ser la causa directa o indirecta de las desgracias que el imperio romano padecía en losúltimos siglos.
Fuentes de conocimiento: según la escolástica en general, hay dos tipos: la fe y la razón.
¿Que es la fe? La fe es la fuente primaria de conocimientos para los hechos revelados, los cuales de una ves conocidos, serán objeto de la razón para ser interpretados, según la afirmación Anselmo.
San Anselmo: este individuo al igual que San Agustín tiene una teoría acerca de la verdad y esque fundamento de todas las verdades, es el ser mismo; y como el ser perfecto, o plenitud del ser, se encuentra en Dios, de este decimos que es la verdad.
Problemas de la escolástica
En la escolástica se estudiaron muchos problemas y debatieron muchos problemas, como el del conocimiento y el del alma, entre otros, pero lo que más ocuparon su atención fue el de los universales, y la relación entrela fe y la razón.
Problema de los universales: desde este problema se han ocupado todos los filósofos, desde la antigüedad hasta nuestros días, pero fue la escolástica la que lo considero como uno de sus cuestionamientos centrales.
Antes del placer del problema, conviene recordar que todos los escolásticos estaban de acuerdo en la doctrina general de los universales. Dicha doctrina se resume alos siguientes puntos
* Universal: significa algo común a muchos; en este sentido, todas las ideas son universales, puesto que expresan la esencia o las notas características indispensables y comunes a todos los individuos de la misma especie.
* La idea se llama universal directo cuando se considera exclusivamente bajo el aspecto de su comprensión, pero se llama universal reflejo...
tracking img