El cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTIANISMO

DEFINICIÓN
Religión monoteísta basada en las enseñanzas de Jesucristo según se recogen en los Evangelios, que es actualmente la más extendida del mundo. Está ampliamente presente en todos los continentes del globo y la profesan más de 2.100 millones de personas.

HISTORIA
La historia del cristianismo es difícil de separar de la de Europa occidental. En resumen, podemos ver laexpansión inicial del cristianismo a través de la cuenca del Mediterráneo, su legalización bajo Constantino I el Grande y el establecimiento como religión oficial del Imperio Romano bajo Justiniano I; el desarrollo de antiguas comunidades minoritarias en Persia, India, y China; la conversión de varios reinos europeos; el Gran Cisma donde se separó el cristianismo ortodoxo de oriente delcatolicismo romano (1054); la pérdida del norte de África y el Medio Oriente a manos del Islam; la Reforma Protestante con la publicación por parte de Martín Lutero de sus 95 tesis en 1517); expansión del cristianismo en las Américas, Oceanía, las Filipinas y Corea del Sur; la división del protestantismo en cientos de denominaciones; y los debates modernos de la ciencia, criticismo bíblico y el feminismo.Para ver las contribuciones del cristianismo a la humanidad y a la cultura mundial, véase en filosofía cristiana, arte cristiano, literatura cristiana, música cristiana, arquitectura cristiana.

FUNDADOR
El fundador del cristianismo es Jesús, considerado el hijo de Dios y su presencia humana en el mundo. A pesar de todo, Abrahán también destaca como fundador, ya que es el Padre de las tresreligiones monoteístas y a partir de su existencia se originaron.

CREENCIAS
Las creencias centrales del cristianismo que se afirman en el Credo incluyen:
* Dios Padre
* Jesucristo
* La Virgen María
* Resurrección
* Juicio Final
* Espíritu Santo
* Iglesia
* Bautismo

No todos los cristianos han aceptado estas creencias. Esta situación ha dado lugar a la aparición dediversas ramas de la religión consideradas independientes. Aunque algunos grupos se desvían de esas doctrinas, otros las toman como base absoluta del cristianismo. Por ello, muchas de las variaciones son consideradas no cristianas por muchas agrupaciones de la corriente principal del cristianismo.
Aparte de esos fundamentos, el cristianismo se basa en la creencia de un único Dios creador detodo el universo (por eso es una religión monoteísta junto con el judaísmo y el islam).

LIBRO
El libro sagrado de la religión cristiana es la Biblia, que recoge la Palabra de Dios. Esta organizado en Antiguo Testamento (reconocido por la religión judía con el nombre de Tanaj) y Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento es la primera parte; cuenta la historia previa de Israel al nacimiento de Jesús.A partir de ese momento comienza el Nuevo Testamento, que incluye la vida de Jesús acompañado de sus discípulos.

OBLIGACIONES
Las obligaciones de un cristiano están constituidas por la oración y los 10 mandamientos.
La oración se realiza una vez por semana el domingo en la iglesia. Los creyentes se reúnen para hablar con Dios y pedir perdón por los pecados cometidos. Hay varios tipos deadoración, que son de acción de gracias, de adoración, de intersección, de petición o de comunión. Las más frecuentes son el Padre Nuestro, el Ave María, el Gloria, o el Acto Penitencial, entre otras.
Los mandamientos son las órdenes que un cristiano debe tener en cuenta toda su vida para satisfacer los deseos de Dios. Es muy similar al Decálogo judío, y está formado por diez mandatos:
 Amarás aDios sobre todas las cosas.
 No pronunciarás el nombre de Dios en vano.
 Santificarás las fiestas.
 Honrarás a tu padre y a tu madre.
 No matarás.
 No cometerás actos impuros.
 No robarás.
 No dirás falso testimonio ni mentirás.
 No cometerás actos impuros.
 No codiciarás los bienes ajenos.

RITOS
Los ritos del cristianismo son la oración, realizada en la iglesia...
tracking img