El Cristianismo

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS

“EL CRISTIANISMO”
CUESTIONARIO

1. ¿Quién es la figura central del Cristianismo?
R: Jesucristo es la figura central del cristianismo y uno de los personajes clave de la historia. Desde el siglo VI se considera que la era cristiana comienza el año de su nacimiento, pero en la actualidad secifra un error de cuatro a ocho años. Nacido en Belén, para los cristianos Jesús fue el Hijo de Dios encarnado y concebido por María, la mujer de José, un carpintero de Nazareth. Durante su ministerio proclamó ante los judíos la llegada del reino de Dios y, acusado de blasfemia, fue condenado a morir crucificado.

2. ¿Cuál es la concepción que se tenía de Dios en el Viejo Testamento?
R: Se teníauna concepción de Dios distinta a la de hoy, pensaban en Dios como un ser supremo, castigador y estricto.

3. ¿Cuál es el mandamiento nuevo?
R: Jesús predicó un mandamiento nuevo, el mandamiento del amor: Amar a
Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a si mismo. De ahí derivan los principios fundamentales del Cristianismo. Se cambia la concepción de Dios, pasa a ser entonces un Diosbueno, piadoso, amoroso.

4. ¿Cuáles son los principales Principios del Cristianismo?
R.
El amor a Dios.
El amor al prójimo como a sí mismo
La Fe
La creencia en la Santísima trinidad
Cumplir con la Moral Cristiana

5. Explique la Moral Cristiana en el comienzo del Cristianismo.
R: Al principio, la Moral cristiana, eran ideales con los cuales los seguidores de esta corriente debíancumplir a la perfección, pero se dio el problema de que estos ideales eran inalcanzables para el hombre, y para que no se diera una ruptura, se rebajaron los ideales a conceptos más simples que el hombre pudiera cumplir. Jesús pensaba que el hombre podía cumplir a la perfección con estos ideales, si seguía el camino del bien. Pablo y otros seguidores fueron figuras claves en este tema al sentar lasbases de estos ideales más de acuerdo con la realidad de los hombres.


6. Mencione los principales precursores del Cristianismo
R:
San Pablo
Santo Tomás de Aquino
San Agustín

7. Explique de forma breve la Crisis del Cristianismo
R: En un principio la Iglesia Cristiana era una sola, pero a partir del Siglo XIII fue perdiendo poder y se dividió posteriormente. Los que dirigían la Iglesiase preocupaban más por los placeres, el arte, el dinero. El Vaticano se convirtió en una gran Museo que exponía las obras más destacadas de ese tiempo. Se dejaron llevar por los lujos y la buena vida que ofrecía el Renacimiento. Las personas que vivían en el norte de Europa (Alemania principalmente), tenían un estilo de vida más recatado que los del Sur y estaban en desacuerdo con la forma enque se estaba dirigiendo la Iglesia. Así surge el Protestantismo que tuvo su origen con la Reforma del Siglo XVI.

8. ¿Cuáles han sido las principales ramificaciones históricas del protestantismo?
R:
La Iglesia Anglicana
La Iglesia Luterana
La Iglesia Calvinista

9. Explique cada una de ellas.
R:   Iglesia anglicana. La Iglesia de Inglaterra se convirtió en autocéfala al romper EnriqueVIII con el papa Clemente VII, porque éste se oponía al repudio de Catalina de Aragón. Mediante el Acta de supremacía (1534), el rey se autoproclamó cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra. Derogó los privilegios de la Santa Sede, pero mantuvo la jerarquía y el dogma católicos, y persiguió a los protestantes. Hizo ejecutar también a quienes se negaban a aceptar el Acta (como Tomás Moro y elobispo Fisher). Bajo su sucesor, de influencia calvinista, se instauró una nueva profesión de fe y una liturgia en lengua inglesa. El reinado de María Tudor significó un reencuentro con Roma, pero esto hizo que fuese objeto de intrigas. De este modo, Isabel I pudo consolidar y organizar de forma definitiva el anglicanismo dentro del espíritu de un calvinismo moderado. La liturgia permaneció casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS