El cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de cristianismo
El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio.
Jesús de Nazaret fue un judío palestino condenado a muerte por Poncio Pilatos, el procurador de la provincia de Judea, la cual comprendía el territorio del viejo reino hebreo de Judea. Elcristianismo surgió del judaísmo.
Palestina ante la llegada de Jesús.
Palestina había a pasado sucesivamente por la denominaciones de los egipcios, mesopotámicos, persas y macedónicos, cuando se desmembró el imperio de Alejandro quedo como parte del reino de los Lagidas (Egipto) y luego fue conquistada por la dinastía siria de los Seleucidas. En el 63 fue tomada Jerusalén por Pompeyo y Palestina paso aser dominada por los romanos, que le dejaron sus propios reyes y obligaron al pueblo a pagar tributo. El rey Herodes Antipas figura como gobernante sometido a los conquistadores, es él quien reinaba allí cuando nació Cristo. Mas tarde se convertiría aquel reino en la provincia romana de Judea.
Internamente el pueblo estaba dividido. En lo social había marcada diferencia entre el judío y el gentil.Judío era el hombre de raza semita descendiente de los nómadas que habían salido con Abraham de Ur de Caldea y que según la tradición eran el pueblo elegido por Jehová para habitar la Palestina o Tierra Prometida. Los gentiles eran los extranjeros, la religión judía no era para ellos.
En lo religioso se continuaba siendo monoteísta, creyendo en Jehová y practicando la Ley de Moisés, Sin embargo,había dos sectas dentro de la propia Jerusalén: los saduceos, que se mostraban liberalistas y no creían en la inmortalidad del alma y los fariseos, cumplidores de la Ley de Moisés no solo con precisión sino con intransigente y también ellos eran violentos, implacables e intransigentes con los que consideraban como violadores de la Ley. Por ello apedreaban a la mujer adultera, crucificaban alblasfemo y cumplían con exceso el rito del sábado (llegaron hasta dejar tomar Jerusalén por Antíoco IV y por Pompeyo al negarse a defender la ciudad en sábado). Criticaron duramente a Jesús por el quebranto de este día. Su culto, no por obra de la Ley sino por tergiversación de la doctrina, es demasiado dedicado al cuerpo y poco al alma dan limosna y oran a manera de ostentación. Los ritos los siguenen la sinagoga. Tienen la tradición de los profetas, que les anuncian un Salvador. En Jesús ven un profeta fracasado al que condenan a muerte después de acusarlo de blasfemo.
Las primeras comunidades cristianas
Los cristianos se agruparon en el Imperio Romano en comunidades llamadas ecclesias. De ellas formaban parte solo los iniciados en la doctrina. Allí todos eran iguales, con la solajerarquía de la misión de cada uno: los obispos eran encargados de guiar a los fieles en el cumplimiento de la religión en sí, los presbíteros oficiaban en las ceremonias religiosas y los diáconos administraban los bienes de la comunidad. La ceremonia principal consistía en el recuerdo de la última cena (el ágape), que dio a la larga origen a la misa. Los bienes de los cristianos pertenecían a laecclesia respectiva y se repartían de acuerdo con las necesidades de cada quien. Las reuniones hubieron de ser secretas debido al peligro de las persecuciones que empezaron los propios fariseos y continuaron los romanos. Cada comunidad procurara extenderse y dar origen a otra. Toda la organización, la fe, el comportamiento de sus miembros, serán controlados por los apóstoles mediante las epístolas.
ElCristianismo y el Imperio Romano
Inmediatamente después de la desaparición de Cristo empezó la extensión de la nueva doctrina por todo el imperio. La labor la cumplieron tanto sus discípulos directos como los que siguieron a estos: se cumple con ello el universalismo de las enseñanzas de Jesús: la propagación de las mismas entre todos los pueblos y clases sociales. Pedro, Esteban, Bernabé,...
tracking img