el cristianismo

Páginas: 20 (4893 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Introducción
A lo largo de la Edad Media se fueron elaborando una serie de creencias oficiales que debían ser aceptadas por todos, y las autoridades religiosas, con el apoyo de las autoridades políticas se persiguieron a quienes pusieran en duda estos puntos de vista.
En la Edad Media el cristianismo se convirtió en la religión de toda Europa. Desde Irlanda a Rusia y desde Grecia a lapenínsula Ibérica, el mensaje cristiano se impuso a las religiones anteriores.
Conociendo el cristianismo medieval el cual no era unitario. Veremos que en occidente el papa, era la máxima autoridad, y, sin embargo, en la zona oriental se vivía un cristianismo diferente, que no lo reconocía como la cabeza única de la iglesia cristiana.
Durante la Edad Media se produjo la separación entre los católicos,seguidores del papa de Roma, y los ortodoxos, quienes decían seguir las formas más antiguas del cristianismo. Estas diferencias aún se presentan en la actualidad.
Conoceremos en esta época, la nueva religión que surge, llamada la islam, la cual consiguió que la gran mayoría de los cristianos de Asia y África cambiaran sus creencias.
La edad media es una etapa fundamental que crea sus orígenes ennuestra cultura, ya que durante los siglos XI al XV se consolidó la civilización cristiana occidental.
Muchos hechos históricos se produjeron en esta época, como fueron las cruzadas, las cuales se organizaron con el propósito de apoderarse de Jerusalén y Palestina dando lugar a conflictos que se pueden analizar haciendo referencia a algunos actuales.
También en esta época se producen doctrinasque se considerarán heréticas, aunque muchas veces recogían aspiraciones populares, incluso se creó la inquisición para combatir aquellas que se oponían al catolicismo.
Periodo de la Edad Media
Los historiadores marcan como Edad Media al periodo histórico que se extiende desde el año 476 d.c. siglo V, con la caída del Imperio Romano de occidente, hasta el año 1453, siglo XV, en que los turcostomaron a Constantinopla.
Durante este periodo ocurren hechos muy importantes y se desarrollan civilizaciones de gran trascendencia para la humanidad, como la bizantina y la islámica.
En la edad media, en Europa, nace y se desarrolla una nueva etapa histórica, con características diferentes a las del desparecido Imperio romano y al de los demás imperios surgidos posterior a éste. Es lo que seconoce como feudalismo.
Los elementos más sobresalientes de dicho periodo podemos concentrarlos en tres renglones:
Desaparece la unidad política predominante en el Imperio romano, destruida por la invasión de los bárbaros.
La iglesia católica se impone como institución que rige la vida espiritual, social, política y cultural de toda la sociedad.
Surgen los feudos y los señores feudales y una clasesocial donde el poder local se impone frente a los siervos y vasallos y obedientes.
Características generales de la edad media
El feudalismo como sistema político que predomina en este período.
La fragmentación de los grandes estados.
Época de las grandes invasiones bárbaras.
Se abandona la ciudad y se da paso a la vida rural de la alta edad media.
La base económica de subsistencia.
Lasclases sociales son: grandes señores, caballeros, hidalgos, villanos y siervos, posteriormente aparecen, artesanos, mercaderes, y en la postrimería del feudalismo la burguesía.
La sociedad será eminentemente religiosa y el cristianismo representará no sólo un poder religioso, sino también un enorme poder terrenal.
El feudalismo, su origen
Europa vivió momentos de crisis y pobreza después de lamuerte de Carlomagno, pues los reyes que le sucedieron fueron gobiernos débiles que no ofrecían garantía ni seguridad a sus súbditos, lo que hizo que muchos campesinos buscaran el amparo en los más poderosos.
Esta situación provocó que se produjeran grandes concentraciones de extensiones de tierra (feudo) en mano de un grupo los cuales eran los nobles, obispos y abades, quienes a su vez, lucharon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • Cristianos
  • Cristiano
  • el cristianismo
  • Cristiano
  • Cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS