El cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El elemento en común que identifica a todos los cristianos es la figura, la vida y la obra de Jesús de Nazaret, un maestro espiritual judío que vivió hace dos milenios. Jesús no escribió personalmente sus enseñanzas, sino que las transmitieron sus seguidores. Una decisión muy importante se produjo en las primeras comunidades cristianas de mediados del siglo I, cuando sepermitió que se abriese el cristianismo hacia los grupos de no judíos, de manera que no se obligase a los cristianos al cumplimiento de las normas judías como la circuncisión, las reglas alimentarias o rituales. El cristianismo no hubiera tenido la relevancia y desarrollo al que ha llegado si no se hubiera convertido en religión oficial del imperio romano durante el siglo IV, por lo que también estuvounido en cierta manera al mundo romano. Se puede decir también que el cristianismo es también clave desde un enfoque cultural. Independientemente de las creencias, es innegable la influencia que la religión cristiana ha tenido a lo largo de la historia en nuestra cultura. Desde las iglesias, los monasterios y otras obras de arte escultórica o pictórica, hasta algunas costumbres o festividades comola de la navidad, las debemos a la tradición cristiana, fuertemente marcada por la historia y no tan directamente por el legado bíblico.

Definición

El Cristianismo (del Griego antiguo Χριστός, Christós, "Cristo", literalmente "el Ungido") es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras delNuevo Testamento. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.
Sus inicios datan de la primera mitad del Siglo I de la Era Cristiana. (Ya desde el siglo XX, algunos estudiosos no toman como fecha incontrovertibleel año 33 d.C. para la muerte de Jesucristo. Sugieren que hay un desfase de 4 a 8 años entre el inicio del cómputo de la Era cristiana y la fecha precisa del nacimiento de Jesús de Nazaret, llamado Cristo.
A través de más de 2.000 años de Historia, los cristianos se han ido agrupando en familias más o menos bien avenidas, dependiendo del tiempo histórico. Hoy las relaciones entre lasdistintas familias son de hermandad y tal y como proclama el Catecismo de la Iglesia Católica, los puntos de unión son cada vez más sólidos ya que las diferencias son cada vez más pequeñas.
Cristianos son todos los que creen en Jesucristo, verdadero Dios y hombre. Ser cristiano es un don que se recibe en el bautismo impartido con agua en nombre de la Trinidad (Cf. Mt 28, 20).Espacios Geográficos Donde Nació el Cristianismo

El cristianismo nació en Palestina, que pertenecía al Imperio romano. Sus raíces y sus primeros componentes son judíos pero poco a poco se fue rompiendo lo que unía al judaísmo, y se forma ya en sí la religión cristiana la cual entra en contacto con las culturas dominantes: Grecia y Roma. Los misioneros, intentaron llevar laBuena Noticia de Jesús a todas las partes del Imperio y transmitir la Buena Nueva a griegos y romanos.
El cristianismo nació a principios del Siglo I. Fue predicado y extendido con gran rapidez por la mayor parte de los países que formaban el imperio romano. Los católicos mantienen que San Pedro fue el primer obispo de Roma, fundador del Papado. San Pablo y sus partidarios propagaron elcristianismo desde Jerusalén a Roma. A pesar de las numerosas persecuciones del que fue objeto, el cristianismo pudo propagarse con gran rapidez, por una doctrina que predicaba el amor y la igualdad entre los hombres y a la promesa de una vida en el más allá.
El cristianismo tuvo durante le edad media varias crisis y escándalos surgidos en el propio pontificado. Varios miembros de la iglesia...
tracking img