El cristiano arrante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación sobre el libro El Cristiano Errante de Antonio José Irisarri, trata de acercarnos al conocimiento, al pensamiento y producción de esta riquísimo relato, que describe como se manejaba una sociedad durante la Independencia, y que era netamente criolla.
Biografía
Antonio José de Irisarri, nació en Guatemala, 1786 - Nueva York, 1869) Político yescritor chileno de origen guatemalteco.
Miembro de una rica familia guatemalteca, recibió una esmerada educación hasta que, a los 20 años, se hizo cargo de los negocios familiares. Ya que falleció en la ciudad estadounidense en 1849 mientras ejercía como representante diplomático de Guatemala
Como periodista, fundó en 1813 junto a Camilo Henríquez El Semanario Republicano, periódico en el quese difundían las ideas liberales de los revolucionarios. En este periódico usó por primera vez el pseudónimo de Dionisio Terraza y Torrejón para firmar sus artículos. Fue redactor de La Aurora de Chile, El Monitor Araucano, El Duende de Santiago (1818); en Colombia fundó El Cristiano Errante (1847) y dos años más tarde El Revisor en Curazao.
En su faceta de escritor destacan sus obras El Cristianoerrante (autobiografía de 1846) e Historia del perínclito Don Examinandas de Cauca (1863), que relata la peregrinación de su protagonista por diversos países del ámbito hispanoamericano. La Historia crítica del asesinato cometido en la persona del gran mariscal de Ayacucho (1845) es un controvertido análisis de la muerte de Sucre. Sus poesías están reunidas en el volumen Poesías satíricasburlescas (1867)
Argumento
La novela comienza como historia puntual y cronológica de Romualdo de Villapedrosa, es narrada en forma retrospectiva a la manera de las crónicas históricas, más adelante se despliega el patrimonio de Romualdo a la novela de aventuras y al relato de viaje. Hay una razón para que se desarrolle; y es familiar, la ampliación de los territorios recorridos por Romualdo se debe alas necesidades comerciales que el manejo de su herencia requiere; y otra podría ser, porque le interesa poner al protagonista dentro de un punto de vista fijo, cuando ha terminado sus estudios formales y se ha forjado un carácter con el cual podrá hacer frente a sus pruebas iniciáticas.
El cristiano errante la novela se caracteriza por una intriga y una acción bien trabadas entre sí, en dondetraducen la preocupación del autor por incluir el texto dentro de una tradición.
El viaje será motivado por razones sentimentales, cuando Romualdo se enamora de Dorilla y bajo este impulso desea terminar su negocio en la capital mexicana y regresar a Oaxaca. Lo hace por mandato paterno, ya que como albacea de su padre debe encargarse de los negocios familiares y salvar el patrimonio ante unariesgosa operación de banca y de comercio que lo obliga a trasladarse a Ciudad de México.
Romualdo debe mostrarse como un hombre capaz no solo de solventar los obstáculos físicos del viaje, sino también de saber tratar, con la madurez que proporciona su condición, a las gentes. Ejemplo de lo anterior es el primer intento de Romualdo por llegar a México; luego Romualdo es liberado, vuelve a su casay recibe las muestras de cariño y de afecto de parientes, amigos y conocidos. En este momento, el pensamiento de Romualdo ante tantas visitas recibidas en esos días y nos informa que éste conocía las convenciones sociales y las exigencias que las reglas del comportamiento exigen, haciendo que los hombres enmascaren sus verdaderas intenciones en el trato social; la disimulación y el fingimientoestán a la orden del día.
Romualdo desde entonces, y desde mucho antes, sabía perfectamente que el que no aprende a fingir en esta vida, no vive bien; y por muy honrado que él fuese, no podía ni debía parecerlo más que la doncella más encogida, que la viuda más recatada, que el monje más austero, que pasan
El Cristiano Errante, una verdadera historia natural de Guatemala le permite a Romualdo...
tracking img