El cristiano bautizado según la didajé

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
El cristiano bautizado.

La segunda parte (Did c. VIII-XVI, el capítulo VII podría ser como un corolario de la enseñanza catecumenal) describe aspectos de la vida cristiana del bautizado. Ya hemos comentado los pasajes litúrgicos. Con cierta expectativa nos acercamos. Si la enseñanza dirigida al catecúmeno ofrece característicias tan radicales ¿qué no hemos de esperar de las enseñanzasdirigidas a los cristianos hechos y derechos?

Corrección fraterna

14.1reuniéndoos cada día del Señor partid el pan y dad gracias confesando anteriormente vuestras transgresiones de manera que sea puro vuestro sacrificio.

14.2todo el que tiene pleito con su prójimo5 no se reúna con vosotros hasta tanto no se reconcilien para que no se vuelva impuro vuestro sacrificio.14.3Esto es, pues, lo dicho por el Señor. En todo lugar y tiempo se me ofrecerá un sacrificio puro. Es que soy un rey grande, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones

15.3 - Corregíos mutuamente, no con cólera sino en paz como lo tenéis en el evangelio( cf. Mt. 5, 22-26; 18, 15-35. 40). Y a todo que está actuando injustamente con otro (cf., Lampe, 247) nadie le hable, ni siquierasea escuchado por vosotros hasta que cambie”.

La confesión de los pecados asegura la pureza del sacrificio. Se trata de la pureza moral, ya no cultual, del pueblo de Dios. Esta confesión no tiene sentido mientras esté candente el altercado aunque sea con un pagano. El didajista no menciona ni el posible grado de culpabilidad de uno u otro, ni quien comenzó el pleito ni analiza la obligación dequién debería dar el primer paso para la reconciliación. Basta el hecho que un cristiano esté en pleitos. No tiene caso que venga a la reunión porque la confesión de los pecados presupone - así se puede deducir del contexto - que se ha hecho lo posible para estar reconciliados. El pleito con los demás hace que el cristiano se vuelva impedimento para que se ofrezca un sacrificio puro, para queDios sea un rey grande porque en caso contrario no tiene poder sobre el corazón del hombre en el cual inhabita y para que su nombre sea asombroso entre los paganos ya que en caso contrario sería blasfemado8.

Positivamente, la comunión existente entre los hermanos y la armonía con los de afuera es signo que la comunidad ofrece un sacrificio puro, que se manifiesta como poderoso en la comunidady que su nombre es glorificado por los paganos. El cristiano tiene una responsabilidad ante el mundo para que los hombres glorifiquen al Padre de los cielos (cf. Mt 5, 16). Constatamos nuevamente que las razones teológicas del didajista respecto a la caridad no son sacadas del mandato del Señor que ordena amar al prójimo sino directamente de la santidad de Dios cuyo sacrificio puro estácelebrando la asamblea cristiana. Esta línea persistente de ver la vida del hombre directamente en relación con la presencia de Dios (santidad) sugiere que el shemá si no en su letra pero ciertamente en su espíritu tiene una importancia grande en la mentalidad del didajista.

La corrección, por tanto, se dirige al que mantiene una situación no conforme con el evangelio. Sólo pueden estar presentes enla eucaristía los bautizados. Ya hemos visto que el profeta que da signos de codicia es un pseudo profeta, pretende ser algo que no es. También el cristiano en altercado no es mal cristiano, simplemente no es cristiano. Para la comunidad no existe mientras que no se convierta. La reacción de la comunidad se convierte así en signo externo y visible de lo que pasa en el bautizado. Sin embargo, ya noes la reaccion de violencia física que acompañaba la defensa del templo (cf. Hch 21, 27-29). Así como Israel expulsa del recinto al que contaminaría el sacrificio así la acitud no-violenta del silencio expulsa al cristiano en pleitos de la comunión de los santos. Ha dejado de ser cristiano, ha dejado de ser miembro de la asamblea de los santos. Dios ha dejado de morar en el. Sólo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de hombre según el Cristianismo
  • Vision de la religion cristiana segun nietzche
  • Tres Milagros de Jesús según el Cristianismo
  • el bautismo según los judíos, cristianos y musulmanes
  • El Amor Cristiano según La Iglesia Catolica
  • Prueba de la existencia de Dios , Según los Cristianos
  • Didaje
  • La Trascendencia del Ser Humano según la religión cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS