El cristiano y los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cristiano y los medios de Comunicación
El termino medio de comunicación hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional.
Un medio de comunicación no es bueno o malo en si mismo, sino k como todo instrumento es neutro y depende del uso que del mismo se haga. Un cuchillo, por ejemplo, puede usarse para cortar la comida o para atacar a unapersona. ¿Es bueno o malo el cuchillo?
Existen medios d comunicación MASIVOS y medios INTERPERSONALES.
Entre los masivos se encuentran: Libros, revistas, radio, televisión, cine, periódico, Internet…
Entre los interpersonales están: Carta, teléfono, e-mails, msn, fax, Internet… (Nótese que el Internet pertenece a ambas clasificaciones).
Características de los medios de comunicación:
Positivas:* Los medios d comunicación posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata.
* Hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas, o por lo menos, no desaparezcan por completo.
* Hacen posible el marketing y anuncios para el mundo.
* Permiten el acceso a informaciones y personas.
* Permiten conocer ycontactar personas sin importar la distancia.
Negativas:
* Se prestan a la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo especifico.
* Tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión.
El uso de la televisión.
¿Cuál es el mecanismo habitual que lleva a un programa a la pantalla?Salvo en los llamados canales educativos o culturales, las emisoras de televisión dependen de los anunciantes, o sea del ingreso económico que produce la publicidad. A su vez los anunciantes colocan sus avisos en los programas que tienen mayor índice de televidentes (el llamado “rating”).
La realidad -por su parte- nos muestra que –en la mayoría de los casos- los programas de más “rating” sonlos que incluyen escenas de violencia, terror, sexo, se refieren a cuestiones relacionadas con el ocultismo, o constituyen una mezcla de todo lo mencionado, lo cual da lugar a un círculo verdaderamente vicioso de retroalimentación.
Influencia.
A diferencia de otros medios (como el cine), la televisión influye directamente en la vida familiar y demanda –en general- una atención de tal grado queexcluye la realización simultánea de otras actividades. Dado que lo que el espectador busca es entretenerse (se mira la televisión –en general- por diversión) quien mira un programa está con “la guardia baja” o sea en una actitud de “absorber” lo que está recibiendo.
Además la televisión genera una fuerte sensación de realidad. O sea se mira para “pasar el rato” pero el medio tiene una altísimacapacidad para persuadir y manipular nuestro modo de pensar, como bien lo saben los publicistas y los especialistas de “marketing”.
La televisión del presente, con sus recursos satelitales, en un mundo globalizado, va creando una “cultura” cada vez mas uniforme a nivel mundial.
Algunos resultados.
Podemos enumerar algunos resultados palpables de la influencia de la televisión:
A) La inducción deconductas violentas.
Muchísimos estudios han relacionado el crecimiento de las conductas agresivas y de los actos francamente violentos (en especial en niños y adolescentes) con la influencia de la televisión y los videojuegos.
Una nota aparecida el 4 de mayo de 1999 en el diario “La Nación” de Buenos Aires, Argentina, titulada: “Donde se aprende a matar” (que reproduce un artículo de DeniseCaruso, “The New York Times”), señala entre otros conceptos:
“Al producir medios de comunicación cada vez más violentos, la industria del entretenimiento ha participado durante décadas en una lucrativa danza con el diablo. A lo largo de los años, padres y grupos de consumidores han seguido haciendo sonar las alarmas por los efectos que las películas violentas, la televisión y los videojuegos, más...
tracking img