El cristo de elqui y la antipoesía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cristo de Elqui y la Antipoesía

El Cristo del Elqui fue un personaje real que recorrió el país predicando en los años 30. Sus delirantes sermones lehicieron valerse de cierta fama y varios seguidores. Fue un personaje tan extravagante que incluso llegaron a internarlo en un manicomio durante un tiempo. Élmismo en sus viajes entregaba libros autoproducidos que contenían sus propias ideas, prédicas y opiniones.

En 1973 llegó el Golpe de Estado y se habló muchode un “apagón cultural”. A pesar del fuerte silencio que se produjo, en Chile –como de costumbre- se sigue publicando mucha poesía. La primera publicación deParra durante la dictadura va a ser en el año 1977, cuyo título es Prédicas y Sermones del Cristo de Elqui. En este libro Parra, al modo de Gonzalo de Berceocon los libros de los santos, toma los libros del Cristo de Elqui y, poniendo de su cosecha, se protege detrás de este personaje como si fuese una máscara.En esos momentos, estar ligado a un movimiento cultural –como la poesía- era sinónimo de oposición. A través de este medio los artistas provocaban lacensura “picaneando” a la autoridad. En Prédicas y Sermones existe un respeto excesivo por las instituciones (Carabineros, la Iglesia, el Estado, etc.) que, porsupuesto, tiene una clara sublectura política del momento que se vivía en el país. En otras palabras, en esta publicación Parra demuestra la censura del momentoacatándola completamente.

De este modo, el hablante lírico del que se había desecho en Artefactos vuelve a aparecer, disfrazado como el Cristo de Elqui.
tracking img