El cristo de espaldas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. NOMBRE DE LA OBRA:

El Cristo de espaldas

2. DE QUE TRATA

El Cristo de espaldas es la obra literaria más notable del escritor colombiano Eduardo Caballero Calderón. Publicada en 1952, narra la aventura de un joven cura citadino, que siguiendo sus inquietudes religiosas, busca el aislamiento y el ejercicio de la humildad en un lejano pueblo, aparentemente ubicado en algún páramo de laregión cundiboyacense, donde no llega ni la electricidad. La obra transcurre durante la guerra bipartidista en Colombia, y detalla con gran realismo la forma en que vivían las personas de provincia de la época, una idiosincrasia muy particular cruzada por la fuerte creencia religiosa, una educación somera propia de los pueblos y la política polarizada. La novela es una interesante crítica a lainsensatez de la violencia, que evalúa bajo el ojo del cristianismo así como a la corrupción política que ha sido desde siempre un estigma casi inherente al país.

3 CUALES SON LOS PERSONAJES

-Don Roque Piragua
-Anacleto
-Anacarsis
-El joven cura
-María encarna
-Don Pio Quinto Flechas
-El notario
-El alcalde
-Belencita
-El sargento Lardinez
-Doña Úrsula

4 QUE HECHOS OCURREN-El padre joven llega al pueblo.
-El padre joven oficia su primera misa en el pueblo.
-Se descubre el cadáver de don Roque Piragua.
-Se celebra el velorio de don Roque.
-Los habitantes del pueblo de arriba se dirigen al pueblo de abajo para juzgar a Anacleto
-El alcalde intenta matar al cura, pero Anacarsis lo detiene a tiempo
-El cura va al bazar que ha preparado Cornelia
-El padre joven yuna concurrencia mas, se dirigen hacia Llano Redondo, donde estaba Pío Quinto
-El sacristán confiesa con el padre que él mato a don Roque, después de haber recibido un machetazo, y muere.
-El padre joven recibe la Carla del obispo y se marcha del pueblo.

5. CUAL ES EL ASUNTO

6. EXTRAPOLARIZACIONES

7. ARGUMENTO

A un pueblito rural, próximo a un paraje conocido como “llano redondo”,llega un joven sacerdote con la misión de remplazar al viejo párroco que se siente enfermo y cansado. El cura se hace cargo de la parroquia, convencido de que la justicia debe prevalecer en las relaciones entre los hombres, mas pronto se encuentra rodeado de un mundo sórdido, moralmente corrompido, en donde el cacique es el que manda sobre la conciencia de los pobladores, disponiendo a su antojode vidas y haciendas.

Por los alrededores del pueblo merodeaba pio quinto flechas, un cacique liberal alzado en armas, que se convirtió en guerrillero opuesto al gobierno, cuya hermana se caso con Roque piragua, el cacique “ godo” (conservador) que gobiernen el pueblo. La política ha distanciado a los dos hombres, ambos poseedores de respetables fortunas mal habidas (robando tierra y ganados,corriendo la cerca de los predios hacia los limites vecinos, falsificando escrituras, etc.…)

Mientras pio quinto flechas y sus hombres azotan los alrededores del pueblo manifestando su disconformismos con toda clase de depredaciones; a santos a mano armada, emboscadas e incendios, que mantienen en permanente zozobra a las gentes del lugar, su cuñado Roque piragua gobierna con mano de hierroaunque sin caro oficial alguno; para eso tiene bajo sus órdenes a el alcalde y a el notario las dos autoridades máximas del pueblo.

Anacleto, el hijo de Roque piragua regresa intempestivamente al poblado con fama de “rojo”, es decir, liberal rebelde con ideas extremistas ha llegado con l animo de reclamar su herencia (representada en casas y fincas) que el padre deberá de entregarle a pesarde haberlo echado de la casa unos años antes. En aquel entonces Anacleto había jurado regresar para vengarse.

Cuando inesperadamente asesinan de varias puñaladas a Roque piragua, el cacique godo, todos señalan con autor – sin tener suficientes pruebas- a su hijo Anacleto, el “rojo”. Lo arrestan y lo torturan y hasta tratan de lincharlo, propósito que hubieran llevado a cabo si no hubiese...
tracking img