El cristo de la calavera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRISTO DE LA CALAVERA

VIDA DEL ESCRITOR
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836, hijo del pintor Jose Dominguez y Joaquina Bastida de Vargas. Por el lado paternodescendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco. En 1846, con diez años, Gustavo Adolfo ingresa en el Colegio de Náutica de San Telmo, en Sevilla, los hermanos Bécquer quedaronhuérfanos y fueron adoptados entonces por su tía María Bastida y Juan de Vargas, que se hizo cargo de sus sobrinos, aunque Valeriano y Gustavo se adoptaron desde entonces cada uno al otro y emprendieron dehecho muchos trabajos y viajes juntos.
Durante su juventud empezó a aficionarse a la lectura. Inició estudios de pintura. Tras ciertos escarceos literarios (escribe en El trono y la Nobleza de Madrid yen las revistas sevillanas La Aurora, El Porvenir y "mi amor profundo"). Marchó a Madrid con el deseo de triunfar en la literatura en 1854.Sobrevivió en la bohemia de esos años. Para ganar algúndinero el poeta escribe comedias y zarzuelas como La novia y el pantalón (1856), bajo el pseudónimo de Gustavo García en que satiriza el ambiente burgués y antiartístico que le rodea, o La venta encantada,basada en Don Quijote de la Mancha.
Hacia 1858 conoció a Josefina Espín, sin embargo, se fijó en la que sería su musa irremediable, la hermana de Josefina y hermosa cantante de ópera Julia ,Gustavose enamoró y empezó a escribir las primeras Rimas, como Tu pupila es azul, pero la relación no llegó a consolidarse. Después (entre 1859 y 1860) amó con pasión a una "dama de rumbo y manejo" deValladolid, Elisa Guillén, pero la amante se cansó de él y su abandono lo sumió en la desesperación. Después se casó precipitadamente con Casta Esteban.
En 1860 publica Cartas literarias a una mujer endonde explica la esencia de sus Rimas que aluden a lo inefable. En la casa del médico que lo trata de una enfermedad venérea, Francisco Esteban, conocerá a la que será su esposa, Casta Esteban...
tracking img