El cristo de velázquez

Páginas: 26 (6398 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
El Cristo de Velázquez
como única vía de acceso a Dios
ANTONIO SANDOVAL ULLÁN
Universidad de Salamanca
El Cristo de Velázquez (1920)
El poema El Cristo de Velázquez es una composición de 2.540 endecasílabos libres, magníficamente estructurados y divididos en cuatro partes o secciones, de las 89 secciones 79 llevan título. El poema pretende ser un evangelionacional. En él, Unamuno desea expresar de manera poética lo que Diego Velázquez plasmó en lienzo. El Cristo es una unidad orgánica en sí misma. Para la composición se inspira o bien en la cruz, o bien en alguna parte del cuerpo de Cristo, en fenómenos atmosféricos, en el sentido de la muerte tanto divina como humana, en pasajes de la vida de Cristo. En definitiva lo que consigue Unamuno con este poemaes una reconciliación basada en la contemplación, en la oración y en la esperanza. Es toda una cristología realista como le gustaba denominarlo a D. Miguel. Con él pretendió también acabar con los: Cristos españoles de pelo y faldillas[1]. No es un cristo trágico, Unamuno no se recrea en la muerte ni tan siquiera en la agonía, sino que para él es un cristo que nunca acaba de morir, siempre estámuriendo. Pero sobre todo le intriga de este Cristo es la parte de la cara que Velázquez cubrió con la cabellera. Si El Cristo de Velázquez se caracteriza por algo es por la falta de dramatismo, no es un cuerpo convulsionado por la tortura. Podríamos decir que está sereno, con los ojos cerrados. Siendo lo más importante la luz que irradia el cuerpo en contraste con la oscuridad circundante.Miguel de Unamuno no podía componer más que una obra de arte de la poesía, por lo menos así lo considero yo al poema de El Cristo de Velázquez. Porque si es bello el cuadro más lo es la poesía. Realmente parece como si Velázquez se hubiera inspirado en la poesía y no al contrario.
Unamuno con la realización de este poema lo que desea realizar es un canto al cristo nacional, caracterizarlo ydelimitarlo. Desea hacer algo nuevo, algo que se salga de lo típico y de lo tópico, como no. Como dice el Profesor D. Olegario: El Cristo de Velázquez es la obra literaria que eleva a categoría filosófica y poética por primera vez en la historia de España la figura de Jesús, desde que lo fuera en otras formas durante el Siglo de Oro[2]. Una de las novedades del poema de Unamuno es que nunca anteshabía sido tema de un poema tan extenso la muerte de Cristo. Y lo más importante de todo es la manera en que D. Miguel la ha tratado. Con qué dulzura y con qué respeto después de los duros poemas como por ejemplo lo fue El Cristo yacente de Santa Clara.
Unamuno al realizar el poema de El Cristo de Velázquez enlaza la cristología con la filosofía pues el sujeto de esta composición es Cristoel Hijo de Dios. Pero además es el Hombre pues no hay Dios sin Hombre ni Hombre sin Jesús. Por lo tanto nace una nueva cristología filosófica unamuniana.
Al leer el poema El Cristo de Velázquez nos damos cuenta que este nos retrotrae de Unamuno Velázquez Evangelios Fe de la iglesia
Y sólo de esta manera podremos entender verdaderamente la génesis de este fabuloso poema unamuniano.Es una amalgama de los cuatro elementos pero cada uno de ellos aporta la luz necesaria para entender al anterior y aclarar al siguiente, aunque al mismo tiempo sean independientes unos de otros. Como manifiesta el Profesor González de Cardedal, en el fondo es un juego de espejos, independientes pero entrelazados unos a otros: Se trata de una obra literaria de Unamuno que se remite a una obrapictórica de Velázquez, que a su vez se remite a la realidad histórica de Jesús descrita por los evangelistas, que ven su personaje en la luz de la fe como presencia encarnada del Eterno[3].
Al tratar con profundidad al “Cristo” debemos preguntarnos ¿por qué eligió Unamuno el cristo crucificado de Diego Velázquez? Personalmente creo que lo eligió porque para él representaba la paz y el sosiego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Velazquez
  • Velázquez
  • Velazquez
  • Velázquez
  • Velazquez
  • Velazquez
  • Velazquez
  • Velazquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS