El criterio

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Lógica y Filosofía

LOS HABITOS DEL PENSAMIENTO RIGUROSO

Sobre la actitud del hombre de ciencia
Estas reflexiones pretenden plantear un problema específico del quehacer intelectual y científico, por lo tanto, primaria de la universidad la cual es referido a la adquisición de los hábitos del pensar riguroso. Afirmamos que la correcta solución de este problema se convierte en una condiciónsinequanon del trabajo intelectual, cuando este tipo de actividad es el metier u oficio cotidiano de un hombre y adquiere todas las características de un trabajo profesional.
El tema de los hábitos es competencia principal de la Filosofía y la Psicología, cuando se trata de conocerlos y precisar su naturaleza; este tema ha sido generalmente soslayado en el tratamiento de los múltiples problemas dela ciencia moderna, aun cuando no pocos analistas han hecho directa o indirectamente aportes relevantes al mismo.
El tema de los hábitos de pensamiento gira alrededor del simple pero a la vez del complejo problema de la actitud del hombre de ciencia, entendemos por hombre de ciencia, no solo al investigador científico que por vocación centra la ciencia y en la reflexión su tarea ordinaria sinotambién eminentemente a quien se vincula en forma estable con la vida universitaria y académica. Trataremos brevemente el tema a partir de algunas consideraciones acerca de la crisis actual del pensamiento, para pasar luego a considerar la noción misma de ciencia como habito, la caracterización de los hábitos intelectuales y el problema de la generación de dichos hábitos.

1. Crisis dePensamiento y Capacidad Propia del Juicio:
¿De donde surgen estas reflexiones? En primer lugar, de la verificación que puede hacerse acerca de la justeza del diagnostico de Sciacca cuando describe y desmonta el fenómeno del “obscurecimiento de la inteligencia” en la época actual, así como de la constatación creciente de esas tres lúcidas observaciones que hace Zubiri sobre nuestra situación intelectual.La importancia que atribuimos a la creación de hábitos de pensamiento riguroso, en especial en aquellos sectores que presumiblemente van a jugar un papel paradigmático en la sociedad, cuales son los profesionales universitarios, se vincula directamente con este aspecto especifico de la crisis de la sociedad contemporánea que señala Mannheim. Los diagnósticos de la crisis de la cultura occidentalque, desde distintas y variadas perspectivas, han hecho pensadores de este siglo, ellos coinciden solo en cuanto al carácter estructural de la crisis sino también en el hecho de que es ella, ante todo, una crisis radical y eminentemente cultural y que es una crisis de la inteligencia. La proposición básica de Karl Mannheim se puede sintetizar en la siguiente afirmación: la sociedad moderna,estructurada y organizada de una forma crecientemente racional-funcional, en lugar de conducir a los hombres a comportamientos cada vez mas substancialmente racionales, paradójicamente los lleva a conductas cada vez más racionales, con la consiguiente multiplicación de conflictos y su exacerbamiento, los cuales, cuando toman carácter estructural y no tienen salida, inducen poco a poco la situación decrisis, con la consiguiente amenaza al sistema básico de convivencia.
El problema radica en que la creciente organización racional-funcional de la sociedad moderna es organizar las conductas de los miembros de una sociedad en ciertos terrenos, y no exige en igual medida la racionalidad substancial, en decir, la facultad de actuar en situaciones dadas con capacidad de juicio en base a unainteligencia propia de las conexiones.
Señalamos por ultimo que según Mannheim, cuanto más se industrializa una nación, cuanto más se acentúa la división del trabajo y la organización global concomitante, “tanto más hay un mayor número de esferas de la actividad humana que se hacen funcionalmente racionales y con ello, calculables de antemano. Lo que se trata de rescatar de esta síntesis del pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criterios
  • Criterios
  • criterio
  • El Criterio
  • criterios
  • criterios
  • criterios
  • el criterio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS